Haz tu denuncia aquí

¿Por qué la violencia de género aumentará por el confinamiento de COVID-19?

NACIONAL

·

El COVID-19 ha cambiado la agenda de los gobiernos alrededor del mundo y afectado a la sociedad de distintas maneras, por lo que ahora incluso se estima que las medidas de aislamiento para evitar el contagio del virus, incremente la violencia de género.

Interesada por mantener este tema en discusión Adriana Delgado conversó en El Dedo en la Llaga con especialistas sobre las cifras con respecto a violencia de género que se están registrando en México por el confinamiento y las estrategias implementadas por los diversos organismos de atención a la mujer.

[nota_relacionada id=939382]
https://twitter.com/RNRoficial/status/1244415422444650496


Se espera que aumente la violencia a medida que transcurra la cuarentena

Alejandro Hope, analista de seguridad, admitió que es "esperable" que la violencia aumente en la medida en que se extienda la cuarentena, pues en otros países el número de llamadas a la policía se triplicó con respecto a las cifras anteriores, por lo que esto probablemente sucederá en México.

Indicó que la pandemia cambió la agenda y puso la atención en la emergencia sanitaria, aunque subrayó que los problemas de seguridad persisten y seguirán persistiendo durante la alerta. Consideró que no únicamente se verán actos de violencia al interior de los hogares, sino incluso en robos a comercios o autos por permanecer solos.

En oposición, afirmó que mientras se extiendan las medidas de restricción, disminuirán las cifras de robo a transeúnte, a transporte público y a casa habitación.


La violencia intrafamiliar va a aumentar con la contingencia

Aunque Hope reconoció que no existen antecedentes ante esta situación, señaló que durante la moderada restricción en 2009 por la pandemia de la Influenza H1N1, disminuyeron cifras negras de robo a vehículos, por ejemplo. Con respecto a la violencia en el hogar, mencionó que existe un subconteo de feminicidios, pues la mayoría de los asesinatos a mujeres no se investigan bajo este tipo de delito.

Recordó que el protocolo de investigación policial demarca que en el homicidio de una mujer se debe partir primero de la premisa del feminicidio y por descarte se conduce al homicidio doloso. Detalló que en el caso de los hombres es mayor el número de incidentes por arma de fuego, mientras que en las mujeres son por arma blanca, asfixia o golpes.

Además, los homicidios de mujeres se llevan a cabo en un 25% en el hogar, mientras que en hombres sólo en un 10%. En este escenario, aseguró que la forma de prevenir este tipo de violencia es a través de una autoridad más proactiva, que actúe de forma inmediata y eficaz ante este tipo de casos.


La Red Nacional de Refugios, única en actuar durante esta contingencia

Andrea Merlos, editora del diario impreso El Heraldo de México, indicó que sólo en algunos países donde hay medidas de confinamiento y situaciones de peligro para las mujeres, han implementado herramientas como "Cubrebocas 19" en España, una campaña a través de la cual, las mujeres pueden hablar a la farmacia y pedir ayuda mediante una clave.

Recordó que la cifra de feminicidios en el país aumentó este año a pesar de que el movimiento feminista se fortaleció, acompañado de dos eventos históricos como la marcha y el Día Sin Mujeres. En ese contexto, mencionó que la única institución que está tomando previsiones ante el posible aumento en las cifras de violencia es la Red Nacional de Refugios, a quienes les cortaron los apoyos económicos.


"Aislamiento sin violencia, no estás sola"

Al respecto, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, negó que hasta el momento haya una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y subrayó que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el presupuesto para lo refugios, pues la Red sigue actuando, aunque de manera limitada.

Destacó que recientemente lanzaron la campaña "Aislamiento sin violencia, no estás sola" para atender emergencias respecto al aumento de la violencia de género durante las medidas de confinamiento por la contingencia sanitaria. Indicó que en los refugios se arman planes de prevención, actuación y protección dentro de los propios refugios o con las redes de personas alrededor de la mujer que sufre violencia.

Manifestó que desde que iniciaron las medidas de autoaislamiento, se incrementó un 60% el número de llamadas a la Red Nacional de Refugios, de la misma manera que los mensajes para pedir ayuda por violencia intrafamiliar.

Dijo que el presupuesto etiquetado para los refugios este 2020 era de 405 millones de pesos, el cual está detenido por procesos administrativos y se espera que puedan ser liberados, ya que los refugios están al 80% de su capacidad e incluso algunos al 110%, cifras que coinciden con la alerta sanitaria por COVID-19.

https://twitter.com/RNRoficial/status/1242847948532101122
[nota_relacionada id=936722]

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha aquí la conversación.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF