El nuevo dirigente de Morena tomará protesta el 5 de julio ante el Congreso Nacional del partido; la encuesta a población abierta para elegirlos se levantará entre el 29 de junio y el 1 de julio, de acuerdo con la convocatoria al proceso emitida por el CEN.
El documento precisa que los plazos podrán ser suspendidos en caso de que la emergencia sanitaria por COVID-19 lo amerite.
No que no precisa es la metodología para levantar la o las encuestas y el mecanismo para seleccionar a los integrantes del Congreso Nacional.
Será el CEN y la Comisión de Elecciones quienes emitan acuerdos al respecto.
Quienes deseen ser electos como president@ y secretari@ general de Morena deberán renunciar a su cargo público una vez que resulten electos congresistas.
Quienes tengan un cargo en algún órgano de dirección del partido también podrán competir.
"No es válido ética, moral y estatutariamente participar, contender, ser electo y no cumplir la palabra y el compromiso adquirido" de renunciar", puntualiza.
Además de ratificar a quienes resulten electos --vía encuesta-- como president@ y secretari@ general, el Congreso Nacional elegirá 200 consejeros nacional y a 19 integrantes del CEN.
Por Nayeli Cortés
dzd