Los medios de comunicación y las redes sociales, en días recientes, están llenas de información referente al delito de feminicidio y las acciones que están tomando diversos colectivos feministas para realizar protestas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Lo anterior es empujado por una serie de casos, Ingrid, Abril y Fátima que han cimbrado la conciencia y despertado a muchos ciudadanos a los que términos como feminicidio, feminismo y violencia de género les eran prácticamente desconocidos.
Es de tal modo que antes de comenzar una charla sobre feminicidios, vamos a dejar una breve y esencial guía que te ayudará a comprender ¿qué es el feminicidio?, y en qué se diferencia de un homicidio, así como la importancia de su tipificación.
[nota_relacionada id=777500]
¿Qué es un feminicidio?
Según el Código Penal Federal el feminicidio se trata de un delito que se basa en la “privación de la vida de una mujer por razones de género”.
Quizá esa definición no queda muy clara porque ¿qué son las razones de género?
Se catalogan razones de género a las siguientes:
Violencia sexual de cualquier tipo, es decir, violación, intento de violación, Coacción sexual, incesto, acoso sexual, abuso infantil, etc.
Que a la mujer fallecida se le hayan practicado mutilaciones humillantes, antes o después de haberla asesinado
También que se hayan registrado antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar
[nota_relacionada id=873196]
Si entre la víctima y el victimario haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Que la víctima haya sido incomunicada, previo a la privación de la vida
Que su cuerpo sea expuesto en algún lugar público
Es así que la argumentación básica para distinguir el feminicidio de un homicidio es que en el primer caso la razón elemental de género es el hecho de ser mujer; mientras en el segundo la privación de la vida se da por cualquier naturaleza, explica el Mtro. Rodolfo Islas Valdés.
De acuerdo con el experto, aún no el sistema de justicia no está socialmente preparado para juzgar con perspectiva de género, sin embargo, es urgente poderlo llevar a cabo.
Además, si se llegase a eliminar la tipificación de delito de feminicidio, “estaríamos negando a la realidad que vivimos en nuestro país”, puntualizó.
Por Paola Sánchez