Haz tu denuncia aquí

ONGs acusan ser ignoradas en dictamen de cannabis

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil manifestaron que sus demandas fueron ignoradas en el predictamen de Ley para Regulación del Cannabis del Senado

NACIONAL

·

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil manifestaron que sus demandas fueron ignoradas en el predictamen de Ley para Regulación del Cannabis del Senado y acusaron que prioriza a la industria por encima de los problemas de quienes consumen marihuana por motivos personales o médicos.

En compañía de legisladoras de Movimiento Ciudadano, los activistas cuestionaron la figura de un prerregistro y registro de semillas y plantas que deben cumplir quienes hacen uso de la marihuana para consumo personal.

"Por medio de la semilla nos van a controlar lo más posible, pedimos a los legisladores reconsiderar el dictamen", comentó en conferencia José Manuel García, integrante de Autocultivo medicinal en México (Amem).

Añadió que 3 mil pacientes que utilizan cannabis con fines terapéuticos esperan un acceso seguro a esta sustancia, sin embargo, el predictamen "no hace mención del uso terapéutico, sólo vamos a tener acceso a medicamentos farmacéuticos", advirtió.

[nota_relacionada id=893677]

Pepe Rivera, del Movimiento Cannábico Mexicano dijo que "este dictamen no resuelve y no nos representa", pues señaló que se establecen restricciones mayores respecto de los consumidores de alcohol y tabaco, que son drogas legales.

"En total, se están generando tres registros (a cumplir), es un registro para los permisos, otro para las asociaciones y uno más para las semillas, y los dos primeros son para uso lúdico. Los registros y las listas, no lo digo a la ligera, son para nazis, a nadie se le registra su consumo de alcohol o tabaco", señaló.

Julio Salazar, integrante de México Unido contra la delincuencia (MUCD) acusó que el dictamen "cierra las puertas a los campesinos y está estructurado para importar las semillas de cannabis, (…) la industria está detrás del dictamen".

Piden eliminar la cannabis del cuadro de fiscalización

Jorge Herrera, de la organización Instituto RIA pidió que se elimine el cannabis del cuadro de fiscalización que está en la Ley General de Salud, donde se pretende aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad que una persona puede portar.

Coincidió en que el registro de semillas será un obstáculo para que campesinos se beneficien de las licencias de cultivo y llamó a incrementar la proporción de licencias de este tipo que se destinen de forma prioritaria a los ejidatarios y campesinos, pues ahorita la propuesta está en 40%.

La senadora de MC, Patricia Mercado, cuestionó que en el proyecto de dictamen se incluyeron multas "desproporcionadas" por algunas conductas relacionadas con el uso del cannabis, lo que traerá impugnaciones en la Corte.

Planteó su negativa al registro de personas que practican el autocultivo y llamó a ir por la despenalización, no sólo por la descriminalización de la marihuana.

En la conferencia también estuvo presente la legisladora Indira Kempis.

[nota_relacionada id=893625]

Por: Gerardo Suárez

dhfm