El gobierno de Puebla espera atraer inversiones privadas en el sector energético por 38.9 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como parte del plan Puebla con Energía que prevé el desarrollo de infraestructura para electricidad, gas y petrolíferos, afirmó Miguel Barbosa, gobernador de la entidad.
Las oportunidades de inversión identificadas en este plan contemplan 29.3 mil millones de pesos para generación eléctrica.
Además de 8.3 mil millones para gas natural y 1.12 mil millones de pesos en el desarrollo de logística de petrolíferos, que incluye infraestructura para almacenamiento de combustibles.
“Tenemos un portafolio de casi 40 mil millones de pesos para proyectos de energía y queremos que esa inversión se multiplique y se reparta de manera justa, sobre todo con los más pobres”, afirmó Barbosa.
Presentan Agencia Estatal de Energía
La Agencia Estatal de Energía se presentó de forma oficial este lunes, donde se han recabado 16 iniciativas y cartas de intención afirmó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
En el marco de la presentación oficial, la funcionaria estatal manifestó que se busca la colaboración de actores públicos y privados, donde el gobierno también elabora sus propias propuestas a fin de aprovechar al máximo los recursos.
Por su parte, Rodrigo Osorio Díaz, titular de la Agencia Estatal de Energía, reveló que operarán bajo el esquema del Organismo Público Descentralizado (OPD) ya cuenta con 28 proyectos en puerta, de los cuales el 2 por ciento serán concretados en comunidades, principalmente para la construcción de escuelas y parques.
[nota_relacionada id= 888651]
Una de las premisas de la autoridad estatal es que el gobierno del estado, no apoyará ningún proyecto que dañe al ecosistema o a las comunidades, al ser una administración consiente con la gente, que podría aplicar una consulta ciudadana para decidir si son concretados.
Osorio Díaz manifestó que cuentan con un macroproyecto en cual se busca dotar un sistema de redes de 150 megawatts, principalmente en regiones donde no hay mucha potencia, lo que ha incrementado el costo de la producción de energía.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que hay seis proyectos de desarrollo para el estado donde uno de los primordiales es detonar el aeropuerto de Huejotzingo, donde indicó que la Agencia Estatal de Energía permitirá generar mayor desarrollo económico y combate a la desigualdad.
Buscarán la incorporación de energía renovable
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara indicó que se buscará que empresas y transporte comiencen con la incorporación de la energía renovable que reduzca el daño ambiental.
El director general del Centro de estudios sobre federalismo, Roberto Gil Zuarth, indicó que Puebla será pionero en materia de energía dijo que entre ellos un proyecto para mejorar el pase y edificación de ductos.
El encargado de la Agencia Estatal de Energía, Rodrigo Osorio Díaz, señaló que buscarán reducir en un 22 por ciento la emisión de gases contaminantes en el estado, además de aprovechar más de 100 mil hectáreas para la producción de energía solar y eólica.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, señaló que el gobierno federal dará impulso a los proyectos de energía renovable en Puebla.
El subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, aseveró que ha sido complicado para el gobierno federal satisfacer las necesidades de energía limpia y barata.
Descarta gobierno “proyectos de muerte” en la entidad
Barbosa Huerta, aseveró que en su administración no existirá la ejecución denominados de “muerte” o que dañen el entorno ecológico o urbano de una comunidad, además de que no habrá obras de infraestructura que dañen al medio ambiente o que afecten las tierras de los ejidatarios.
En entrevista, comentó que ninguno de los seis proyectos que pretende impulsar en el estado busca atropellar los derechos de ejidatarios ni de ningún poblano, ya que se realizarán con base en los lineamientos legales.
Recordó que al inicio de su gobierno detectaron que había proyectos de instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en marcha con conflictos que han tenido que revolver para que se puedan desarrollar.
“Nosotros no lo vamos hacer como lo hacían antes, vamos a conciliar como lo hemos estado haciendo con los proyectos que encontramos, porque cuando llegamos al gobierno ya estaban en marcha la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos”, pronunció.
Al ser cuestionado sobre el fideicomiso que anunció para la operación de la Agencia Estatal de Energía, Barbosa Huerta comentó que será para promover la inversión, ya que hay empresas que vienen y se instalan sin necesidad de algún apoyo, pero hay otras que si lo requieren por parte del gobierno del estado.
Expresó que están en busca de inversión en ductos de gas natural, ya que actualmente de los 21 parques industriales que hay en el estado, sólo cuatro tienen gas natural, por lo que es necesario que haya ramales para que se acceda a este tipo de energía.
[nota_relacionada id= 887855]
Por Adrián Arias y Claudia Espinoza
kyog