Haz tu denuncia aquí

Gobierno federal se ha enfrentado con los movimientos sociales

El escritor Javier Sicilia señaló que Cuarta Transformación se ha enfrentado con los movimientos sociales y se olvidado de la sociedad

NACIONAL

·

El escritor Javier Sicilia señaló que Cuarta Transformación se ha enfrentado con los movimientos sociales y se olvidado de la sociedad.

"A ese olvido, preocupante, hay que agregar la manera en que la 4T se ha posicionado frente al país. Al haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales –como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado–, y el hecho, incluso, de haberlos confrontado, la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República", dijo Sicilia, al cumplirse nueve años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD).

Destacó que el gobierno federal y la 4T  ha sido “incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país, más aún frente a una emergencia de naturaleza internacional como la que ha creado el Covid-19

Subrayó que si algo han enseñado los  movimientos sociales como  Movimiento Zapatista  MPJyD y la emergencia del Covid-19 “ es que la fuerza de respuesta y de transformación para responder a la crisis no están ni en el Estado ni en la lógica del entorno económico que conocemos, se encuentran, por el contrario, en la capacidad humana y vital de la gente para organizarse de manera solidaria y construir juntas y juntos un mundo a la medida de lo humano”.

[nota_relacionada id=939181]

Para la conmemoración del surgimiento del MPJD, se tenían programadas una serie de actividades públicas y diálogos en relación con ese proyecto común que fueron canceladas por la  emergencia del Covid-19.

También aseguró que la aparición mundial de la pandemia Covid-19 ha  agudizado  la emergencia nacional que se vive en México desde hace años.

"Han paralizado y  han invisivilizado a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado desde que inició  la emergencia sanitaria  e  invadió el espacio  público a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

Lo anterior, como parte de un pronunciamiento que dirigió al país desde el Memorial de  Victimas, que fue instalado en la entrada  principal de Palacio de Gobierno- sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos- para  conmemorar  el movimiento  que surgió tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del también poeta y activista.

“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del Coronavirus o Covid-19, una forma de la violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”,  dijo el  líder moral del MPJyD acompañado de  activistas y  familiares de víctimas.

[nota_relacionada id=939210]

Reprochó que la atención que desde los medios y  redes  sociales ponen a la COVID19 “se  ha  perdido de vista a las víctimas de la violencia humana –que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.

Por: Guadalupe Flores

dhfm

Temas