Haz tu denuncia aquí

Secretaría del Trabajo lanza iniciativa Juntos por el Trabajo

La STPS lanzó la iniciativa Juntos por el Trabajo, que se suma a las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia

NACIONAL

·

Para hacerle frente al COVID-19 y superar la emergencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la iniciativa Juntos por el Trabajo, que se suma a las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia y representa un mecanismo para preservar las fuentes de empleo y la actividad económica de las empresas.

“Juntos por el Trabajo” https://www.gob.mx/juntosporeltrabajo  es un micrositio web, alojado en la página oficial de la dependencia, donde las y los trabajadores, empleadores y público en general encontrarán una serie de herramientas, guías, material de difusión, cursos de capacitación y consejos prácticos para que todos, en conjunto, defendamos el trabajo.

Durante estas semanas nos distanciaremos físicamente, pero a la par tenemos la responsabilidad social de estrechar la solidaridad y consumir los productos de abasto cotidiano en los locales de nuestras comunidades.

Asimismo, los trabajadores pueden aprovechar la Jornada Nacional de Sana Distancia para mejorar habilidades y competencias a través de cursos en línea que ofrece uno de los módulos en esta plataforma. La capacitación virtual, realizada desde casa, representa una excelente opción para continuar desarrollándose laboralmente. 

[nota_relacionada id=937752]

La modalidad de teletrabajo, también conocida como “home office”, es una alternativa para que empresas y trabajadores mantengan sus actividades habituales, al tiempo de cumplir con las medidas preventivas de distanciamiento social frente al Covid-19. En uno de los módulos hay consejos y un kit de herramientas para aprovechar el teletrabajo.

Si cuidamos el empleo, nos cuidamos todos

Como sabemos, en México las pequeñas empresas son las grandes empleadoras, y que muchas, sin importar su tamaño, se la están jugando con sus trabajadores y haciendo todo lo posible por conservar las fuentes de empleo. Por ello, en el módulo: Sello Juntos por el Trabajo, las empresas pueden descargar un emblema, para promocionar los servicios que ofrecen a distancia y hacerle saber a los consumidores que, si apoyan a ese negocio, mantienen vivas fuentes de empleo.

Módulo 4: Sello Juntos por el Trabajo. Durante la Jornada de Sana Distancia ¡Consume Local! Si cuidamos el empleo, nos cuidamos Todos.

En un quinto módulo, las y los trabajadores encontrarán la Defensoría y Asesoría a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Hoy más que nunca es necesario refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales. Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Asimismo, dentro del microsito se encuentra la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, que la STPS, en coordinación con la Secretaría de Salud, puso a disposición para que se adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del Coronavirus.

[nota_relacionada id=937596 ]

Por último, es importante resaltar la importancia de que las y los trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento. Los canales oficiales son: coronavirus.gob.mx, YouTube Channel del Gobierno de México y Call Center: 800-717-2942 y 800-911-7877.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm