Haz tu denuncia aquí

Por contingencia, federación debe flexibilizar recursos a municipios: Laura Fernández

NACIONAL

·

Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, llamó al Gobierno de México a fin de flexibilizar los recursos etiquetados a los municipios, para poder hacer frente a la contingencia generada por el coronavirus y atender las necesidades prioritarias.

Explicó que gobiernos locales como el de Puerto Morelos, que a pesar de mantener finanzas fuertes y sanas, hoy se han visto severamente golpeados ante la nula recaudación.

“El 70 por ciento de nuestro presupuesto, que es el que permite la operatividad del municipio con la prestación de servicios públicos, proviene de recursos propios, el 30 restante es de participaciones federales que ya está etiquetado”, lamentó.

[nota_relacionada id=936911] 

Sobre esta situación, la presidenta municipal detalló que durante los los últimos cuatro días hemos tenido cero recaudaciones derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia.

“A pesar de que se ha flexibilizado el cobro de impuestos y derechos municipales, a pesar de que se han diferido los pagos y hasta se han condonado, no hay recaudación, porque los contribuyentes no están en condiciones de pagar”, agregó la funcionaria.

Cierre de empresas turísticas

Precisó que la caída en la recaudación se debe al cierre de las principales empresas, todas ellas relacionadas con el turismo, ya que por ejemplo en los últimos días cerraron cinco de los hoteles más grandes y antes de que termine la semana otro número igual de complejos hará lo mismo.

[nota_relacionada id=936959] 

“En los hoteles de nuestro municipio hay menos de 200 huéspedes, que representan una ocupación hotelera de apenas 2%”, enfatizó. También han cerrado más negocios como restaurantes vinculados a la industria turística”, indicó.

Apuntó que su administración se encuentra en un reto para atender los servicios prioritarios como seguridad pública, salud y recolección de basura solo con el 30 por ciento de lo que su ayuntamiento recibe de la Federación.

Flexibilidad de la Federación

Reiteró que es necesario que haya flexibilidad de la Federación para que los municipios puedan afrontar la contingencia, tanto en estos momentos como en los meses subsecuentes a la contención del coronavirus.

[nota_relacionada id=937144] 

“Reiteramos la necesidad de que el Gobierno Federal ponga en marcha un programa de empleo temporal que permee en los municipios, a fin de amortiguar el golpe a la economía de las familias”, subrayó.

Por otro lado, la alcaldesa informó que en Puerto Morelos quedaron cancelados todos los programas no prioritarios y están garantizados servicios esenciales como son recolección de basura, atención médica y seguridad.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
alg

Temas