Haz tu denuncia aquí

México no hará pruebas masivas de Covid-19: Hugo López-Gatell

NACIONAL

·

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en México no se planean hacer pruebas masivas para detectar coronavirus (Covid-19), tal como lo hicieron países como Corea del Sur.

En entrevista con Adela Micha, afirmó que muchos medios nacionales sacaron de contexto un artículo de New York Times donde se daba a conocer que es el país que más a mitigado los casos de infectados. Sin embargo varias publicaciones afirmaban que esto se debía a las pruebas masivas que había realizado.

El funcionario explicó que hasta el momento no se ha demostrado que hay relación entre en número de pruebas realizadas y la contención de la enfermedad, pues mientras en el país asiáticos se hacían 2 mil análisis por cada millón de habitantes, en Italia se hacían mil por cada millón de habitantes y es la segunda nación con más casos registrados.

[nota_relacionada id=936979]

López-Gatell Ramírez indicó que las personas están en todo su derecho de querer realizarse la prueba de Covid-19, sin embargo, si presentan síntomas pero no son parte de la población vulnerable, recomendó no acudir a los centros de salud, pues podrían quitar la oportunidad a alguien quien sí requiere atención urgente.

Recordó que sí una persona da positivo, lo único que hará el médico es mandarlo a casa con las sugerencias que ya se conocen como son: tomar agua, descansar, implementar las medidas sanitarias y mantenerse aislado, hasta que se recupere o presente un cuadro grave.

[nota_relacionada id=937235]

Instituciones privadas pueden aplicar pruebas

El funcionario federal desmintió que las instituciones privadas no puedan realizar las pruebas, o bien, que la Secretaría de Salud les de un permiso para hacerlas.

Explicó que lo único que hacen las autoridades sanitarias es verificar que el kit de pruebas cumpla con los requerimientos internacionales impuestos por la Organización Mundial de la Salud.

[nota_relacionada id=936027]

La OMS recomienda hacer más test

Indicó que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer más test, se refiere a realizarlos para que las naciones identifiquen como se desarrolla el virus, es decir, hacer un mapa de cómo se expande y se comporta la enfermedad en los diferentes países.

Señaló que no se cambiará la estrategia para combatir el virus proveniente de China, pues esta está diseñada desde el 3 de enero cuando se dio a conocer la alerta sanitaria solo en el país asiático. Añadió que sí se cambiará la táctica dependiendo de como actúe la pandemia en territorio nacional.

Destacó que ahora el gobierno se está preparando para entrar en la Fase 3, por lo que está adquiriendo equipamiento, como ventiladores respiratorios, batas, cubrebocas entre otros. Además de que están aplicando la ampliación de hospitales. [nota_relacionada id=936821]

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA