San Luis Potosí sumó un paciente positivo más a coronavirus por lo que ya suman 19 contagiados, entre ellos un deceso, todos ellos de la capital del estado; además 23 casos aún se encuentran en estudio y 158 han sido descartados, informó esta tarde el vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Pese a que el anuncio de hoy de que hay sólo un deceso en San Luis Potosí, al corte de las 19 horas por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno federal instala a la entidad potosina con dos decesos, es decir uno más del que oficialmente se informó hoy por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud; hasta el momento esa instancia no lo ha confirmado.
El nuevo positivo es un hombre de entre 50 y 59 años de edad asociado a importación, ya que tiene antecedentes de viaje a los estados de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, así como una permanencia en la frontera con Estados Unidos. Se trata del segundo caso asociado a importación, ya que el paciente que murió ayer fue infectado con su hijo que a su vez estuvo en Colorado, en la Unión Americana.
Lutzow Steiner también dio a conocer que a la línea COVID 8001238888 se incorporó desde ayer el servicio de atención psicológica donde ya dos personas fueron auxiliadas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
[nota_relacionada id=936248]
En la conferencia de prensa virtual de hoy, Sofía Bernal Silva, titular del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), instancia autorizada como Laboratorio Auxiliar para aplicar a partir de mañana ciernes pruebas a COVID-19 precisó que darán prioridad en el muestreo a pacientes hospitalizados con neumonía; al personal de Salud con síntomas que hayan estado en contacto con pacientes sospechosos; a pacientes sospechosos asintomáticos con factores de riesgo como ser mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, inmunosupresión, embarazo, nefropatía o neumopatía.
Señaló que las pruebas en el caso de los pacientes hospitalizados el médico tratante tendrá que contactar inicialmente a la Unidad de Diagnóstico Clínico por Laboratorio del CICSaB al teléfono 4448262300 extensión 8510 que dará atención de 10 a 18 donde avise que hay un paciente a quien tomar la muestra, la cual se hará en su lugar de internamiento.
En el caso de los pacientes ambulatorios, Bernal Silva explicó que tiene que hacerse cita y el sujeto deberá llevar un formato de aviso epidemiológico de caso que el médico solicitante tendrá que requisar en la página de la Secretaría de Salud Estatal y firmarlo.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías quien dio compartió que en situaciones que derivan en el aislamiento en los hogares traen consigo incremento en la violencia familiar que pone en riesgo a mujeres y niñas a violentadores; recordó que en San Luis Potosí estamos en Alerta de Violencia de Género y por ello, la Comisión de Atención del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se declaró en sesión permanente durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria con el propósito de que todas las instituciones que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia operarán las 24 horas del día.
[nota_relacionada id=936254]
Ante la eventualidad, como se prevé que la curva epidemiológica se extienda hasta octubre con un pico en agosto cuando se celebra la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez aceptó esa posibilidad y el secretario General de Gobierno señaló que de darse ese escenario la feria sería cancelada.
“La responsabilidad prioritaria es la salud de todos los potosinos, se mencionó que pudiera alargarse hasta octubre, estamos valorando la situación, si se da ese pico de agosto tengan la seguridad que se cancelarán todos los eventos masivos, incluida la Fenapo”, expresó el funcionario.
En tanto, la doctora Rangel Martínez destacó que además de los 300 millones de pesos de adelanto a las participaciones federales están solicitando 200 millones de pesos más para habilitar al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” como Hospital COVID además del que ya opera que es el Hospital General del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Por Pepe Alemán
dhfm