Haz tu denuncia aquí

Profeco lanza advertencia a 26 empresas por aumentos injustificados

NACIONAL

·

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 26 apercibimientos a empresas por aumentos injustificados, entre ellas se encuentra Maseca, informó Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.

“Ya hicimos apercibimientos a 26 empresas y empresarios del país, estoy hablando de empresas grandes, clave que inciden en el sector en el que participan, como es el caso de Maseca en el caso de la harina nixtamalizada”, precisó el funcionario a El Heraldo de México.

Dijo que tienen cuatro horas para actuar, de lo contrario van a actuar y van a proceder en consecuencia, “vamos a poner multas de 3 millones de pesos a todos los que tengan aumentos injustificados. (…) Están cometiendo un delito y mejor que le tanteen el agua a los camotes”, advirtió.

En el caso de la tortilla dijo que el kilo a nivel nacional está en un promedio de 15.50 pesos, pero han detectado lugares en donde las han tratado de vender en 24 pesos o más, por lo que hizo un llamado a los consumidores a reportarla.

Dijo que han detectado aumentos especulativos, en maíz, azúcar, frijol, alcohol, entre otros, productos que aseguró se producen en el país y México es superavitario, por lo que los aumentos son injustificados.

“Estamos haciendo requerimientos a varios comerciantes de granos, a algunos ingenios azucareros, algunas empresas y empresarios que no han sido solidarios en esta situación de emergencia sanitaria y que la han visto como una ocasión para abusar”

Destacó que con la declaración de Fase dos en el COVID-19, en Profeco automáticamente adquirieron muchas facultades adicionales por lo que harán todo para que no se abuse de los consumidores.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp