Maestros adultos mayores, los más interesados en aprender cómo dar clases en línea

Aprendo en Casa ( https://www.aprendoencasa.plai.mx/ ), es la plataforma abierta que brinda capacitación y apoyo a profesores para la realización de videoconferencias educativas, implementada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) Jalisco. En la primera clase se enseñó a los maestros todo sobre la herramienta 'Zoom' para las clases virtuales, hubo 200 maestros conectados, entre ellos varios con más de 50 años de edad y eran los más interesados en aprender.

“Se sumaron profesores de varias instituciones y ciudades, resultó bastante buena la sesión, todos podían interactuar. (Un grupo) variado, había gente de una generación posterior, generación X y (Baby) ‘Boomer’ y quizás alguno que otro muy joven. Eran generaciones de entre 30 y 60 años. Está la creencia que los adultos mayores se niegan a la tecnología, pero también hay jóvenes que no quieren usarla. Hay que remarcar que los profesores mayores de edad se han vuelto promotores, han estado bastante deseosos de entrarle (a la educación en línea). Esto ha servido para tirar mitos de que los adultos mayores no quieren modernizarse”, apuntó en entrevista con El Heraldo de México, la directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAI), Nadia Paola Mireles Torres.

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El reto que tendrá México pasada la emergencia sanitaria por COVID-19 es mantener la especialización de ‘enseñanza en línea’. Aprovechar este vínculo inesperado, que provocó el virus, con la educación a distancia, para que los profesores sigan aprendiendo y profesionalizándose con metodología.

“Poner un curso en línea debe tener una planeación, igual que el curso presencial. El reto será que pasada esta emergencia continuemos haciéndolo y que se vuelva una práctica. Mucha gente se va a subir al tren de la tecnología. Muchos profesores están agobiados porque les generó una carga de trabajo de un día para otro, pero cuando hay planeación regular no representa mayor esfuerzo, simplemente hay que tener todo el material ordenado y el calendario de citas virtuales. ¡Ahorita está todo, por todos lados! Y provoca más ansiedad y caos”, añadió Mireles, quien cuenta con maestría en Tecnologías para el aprendizaje.

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La profesionalización magisterial puede darse mediante certificación de conocimientos, cursos cortos de 40 horas o diplomados de 120 horas. En cada videoconferencia un maestro puede tener a 25 alumnos conectados (el límite son 300), con 10 sesiones hay 250 alumnos por hora, aprendiendo.

La crisis por el Covid-19 también creará conciencia entre la población de lo vital que es tener en México escuelas modernizadas y con maestros certificados en educación a distancia.

“Me siento muy contenta y con mucha esperanza porque sí va a ser un parteaguas. El coronavirus ha dejado evidente que se necesita mucha tecnología en las escuelas. De esta crisis que está viviendo el mundo, hay que visualizar las partes positivas, los profesores están más dispuestos (a enseñar en línea), los alumnos también, entonces hay que ver a las generaciones que vienen. Esto va a tener un impacto rápido para aminorar la brecha tecnológica en el magisterio”, finalizó.

POR REDACCIÓN DIGITAL HERALDO DE MÉXICO

ialc

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