Renata, tiene 20 años y es originaria de Guadalajara. Ella estudia el 5to. Semestre de la carrera de Diseño Integral en la Universidad Jesuita ITESO. Hoy está varada junto con 300 mexicanos en Argentina. Renata sufre de asma y la situación adversa que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus le ha generado además trastornos de ansiedad y ataques de pánico.
Desde el semestre pasado, Renata tuvo el deseo de vivir la experiencia de ser estudiante de intercambio, quedó encantada con la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina e hizo todos los trámites. El mes pasado se concretó su viaje, ella salió el 1 de marzo al país sudamericano. Pero prácticamente disfrutó solo unos días sus clases porque comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus.
[nota_relacionada id= 932475]
Renata llevaba poco medicamento para su enfermedad de asma (que padece desde los dos años de edad), ya que nunca imaginó que viviría una experiencia tan angustiosa por el Covid-19. Su salud se ha complicado estando en aislamiento social obligatorio, en Argentina incluso se mantiene un toque de queda entre la población.
“Renata está sola en un departamento. Llevaba pocos medicamentos porque uno nunca se imagina estas cosas, llevaba cortisona para alguna emergencia y sprays, además de una caja con dosis para la resistencia a la insulina. No quisimos que llevara muchos medicamentos por las restricciones en aeropuertos, jamás nos imaginábamos esto”, comentó a El Heraldo de México, su madre Anabel Mercado.
La familia cuando Renata comenzó a presentar los primeros síntomas de su enfermedad respiratoria, compró un vuelo para su retorno pero se canceló el vuelo y las fronteras y el espacio aéreo fue cerrado en Argentina como medida preventiva para evitar que los contagios.
[nota_relacionada id= 929723]
Su familia espera con anhelo su retorno, aunque quisieran abrazarla de inmediato saben que se debe seguir un protocolo de salud para evitar contagios.
“Quisiera abrazarla, ¡pero no! Ya le preparamos la recámara en el estudio. Cuando regrese le voy a dar muchas gracias a Dios, es lo primero que voy a hacer. Ya le preparamos un cuarto muy lindo para que este en cuarentena. Tenemos un cuarto abajo con baño para que no entre en contacto con los demás miembros de la familia, somos cinco. Nos estamos preparando para su regreso. He soñado mucho con ese día. He pensado mucho qué voy a hacer el día que regrese. Definitivamente, darle gracias a Dios”, dijo entre lágrimas su madre.
Ahora esperan en Argentina la llegada de un vuelo humanitario proveniente de México. Se utilizaría la unidad de la Fuerza Aérea Mexicana, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
POR REDACCIÓN DIGITAL HERALDO DE MÉXICO
ialc