Haz tu denuncia aquí

¿Estás enloqueciendo por el aislamiento? Así puedes manejar la ansiedad por Covid-19

NACIONAL

·

¿Hogar dulce hogar? La casa se ha vuelto un desastre. La mamá trabaja, cocina, limpia, educa y se frustra porque siente que nadie la ayuda en las tareas del hogar. Los niños se han vuelto más desobedientes, desordenados y berrinchudos. El papá está de mal humor porque no puede concentrarse en su “home-office” por tanto ruido. Las emociones están a flor de piel y el hogar se ha vuelto un campo de batalla.

“La dinámica familiar ha cambiado. Muchas mamás están desesperadas, los niños no quieren hacer la tarea, ni las clases en línea porque ellos sienten que están de vacaciones. Aquí es donde entra el manejo de las emociones. Esto definitivamente ha cambiado la rutina de todos. Es normal sentirse frustrados, enojados. Es normal que los niños no entiendan por qué no pueden salir, por qué tienen que tomar clases. Para ellos, están de vacaciones. Cuando los niños están en casa todo el día generalmente es porque están disfrutando el fin de semana o de vacaciones; aunque siempre hay salidas al cine o al parque. Entonces este aislamiento genera estrés, ansiedad, preocupación. Es decir, una serie de emociones que hay que saber manejar. ¡Las mamás se están volviendo locas!”, explica a El Heraldo de México, la especialista en Inteligencia Emocional, Marisela Velasco.

[nota_relacionada id= 932547]

La también conferencista y escritora añade que las mamás se quejan, están malhumoradas y esto provoca la misma reacción en los hijos.

“Ellas están trabajando, cocinando y haciendo los quehaceres del hogar, los niños peleándose, el esposo quejándose porque no quiere que le hagan ruido. Todo el tiempo batallando con ellos para que recojan (sus juguetes), para que vayan a conectarse a la computadora y tomen sus clases. Es un cambio radical (de rutina). Nadie esta acostumbrado a estar en casa todo el día”.

[nota_relacionada id= 932664]

Ante el caos que está viviendo el seno familiar, Marisela Velasco decidió compartir gratuitamente a través de sus redes sociales, estrategias para enseñar a niños y madres el manejo de sus emociones y que se reduzcan todos los conflictos que hay en casa.

“Las emociones se contagian. Si yo estoy generando en mi casa estrés, ansiedad, angustia, tristeza, depresión eso estoy transmitiendo en los niños. Entonces en lugar de portarse bien, los niños se portan mal para llamar la atención. Ellos se estresan, están expresando que están en un ambiente hostil por decirlo así”, subrayó Velasco Fernández.

https://www.facebook.com/MariselaVelascoFernandez/videos/646171969259551/

Una de las estrategias que recomienda la especialista es que los pequeños utilicen las “velitas calmantes” cuando están desesperados. Deben imaginar velitas encendidas en cada dedo de las dos manos e ir apagando poco a poco cada una para lograr tranquilizarse.

POR REDACCIÓN DIGITAL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas