Tras que el gobierno federal decretara la fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19, en la capital potosina la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el gobierno municipal comenzaron las restricciones en mercados y centros de abasto e incluso se registró la primer clausura de un restaurante.
Desde temprano, en los mercados Hidalgo y La República, fueron cerrados todos los accesos y sólo dejaron dos abiertos a manera de centro comercial; así mismo, inspectores del área de Comercio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) notificaron a los locatarios que a parir de este martes sólo iban a operar carnicerías, pescaderías y puestos de frutas y legumbres, siempre y cuando sólo estuviera un despachador que no fuera menor de edad o mayor a 60 años de edad, los demás giros tuvieron que cerrar; en el área de las fondas, la disposición es que no haya comensales, todos los platillos son para llevar.
"Nos mandaron un comunicado que teníamos que cerrar por Fase 2, pero es algo ilógico porque somos trabajadores que vivimos al día y todos los ambulantes están puestos, entonces cómo cierran los mercados históricos y dejan a todos los ambulantes", expresó molesta una locataria del Mercado Hidalgo.
Efectivamente, en un recorrido por las calles que rodean al centro de abasto se pudo constatar que los puestos de comercio informal estaban instalados sin que ningún inspector les obligara a retirarse por la contingencia.
Desde Guajardo hasta la avenida Reforma, pasando por la Explanada "Ponciano Arriaga" y el tianguis de "los Huaracheros", como de costumbre cientos de puestos con mercancía diversa estaban colocados obstruyendo la mayor parte de los andadores.
Ya en el mercado La República encontramos un marcado nerviosimo y molestia entre los locatarios que, reunidos en grupos hasta de 10 discutían e intercambiaban información con base en rumores, pues sólo se habían percatado del cierre de la mayoría de los accesos y sólo quedaron abiertos el de avenida Pedro Montoya y uno más entre las calles Moctezuma y Reforma, pero no les habían notificado otras restricciones y comentaron que estaban siendo citados hasta la tarde.
[nota_relacionada id=930990]
"Le exigimos al administrador que nos confirmara el cierre del mercado pero no nos sabe decir nada y que hasta la tarde en junta nos notificarán, exigimos su renuncia porque nunca sabe nada, a nosotros nos dijeron ayer a las siete de la noche que se iba a trabajar normal y hoy están citando a junta a la una de la tarde", expuso una locataria molesta.
"Antes de cerrar las puertas de aquí del mercado tienen que cerrar todos los centros comerciales que hay de los ricos no nada más a los pobres que estamos aquí", expresó otra locataria molesta.
En tanto, luego que el gobierno capitalino anunciara ayer diversas restricciones en restaurantes, debido al nulo apego a las disposiciones por la Jornada nacional de sana Distancia, inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico clausuraron el restaurante de alitas "Wing´s Davo", ubicado en la esquina que forman las calles Independencia y Álvaro Obregón.
Los operativos continúan en gimnasios y cines donde los inspectores verifican que no estén funcionando.
[nota_relacionada id=930957]
Por: Pepe Alemán
dhfm