La representación del PAN ante el INE solicitó formalmente consultar con líderes partidistas e instituciones el aplazamiento de las elecciones en Coahuila e Hidalgo ante la contingencia por el COVID-19.
El próximo 7 de junio habrá jornada electoral para renovar el Congreso de Coahuila y los ayuntamientos de Hidalgo.
[nota_relacionada id=931522]"Esta representación considera necesaria la realización de un análisis y consulta con todos los entes e instituciones de Estado que intervienen en el desarrollo de los procesos electorales, a fin de que se evalúe la posibilidad de posponer o reprogramar (las elecciones) o que se determinen las acciones más viables para salvaguardar la integridad de las personas", indica el oficio signado por Víctor Hugo Sondón, representante del partido ante el INE.
En entrevista, Sondón Saavedra explicó que la fase de precampaña (destinada a los procesos de selección de candidatos) está en curso y ya sufre el impacto de la contingencia, pues los aspirantes a candidaturas no pueden realizar reuniones con militantes.
"Yo no digamos en las campañas. Para hacerlas se necesita suela, saliva y sudor y, al menos los dos primeros, son factores de contagio del COVID-19", indicó.
Por ello, dijo, es necesario que el INE, como cabeza del Sistema Nacional de Elecciones, defina la ruta a seguir.
"El mundo está una crisis sanitaria. No podemos sustraernos de lo que sucede, tenemos que tomar previsiones", puntualizó.
[nota_relacionada id=931620]Por: Nayeli Cortés
iorm