Haz tu denuncia aquí

Esperar al último momento para actuar contra Covid-19 dejará enfermos sin atención: Epidemiólogo

NACIONAL

·

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud Hugo López Gatell anunció que el país ya se encuentra en la fase 2 por la pandemia de covid, sin embargo, para Francisco Moreno, director de epidemiología del hospital ABC, aún hacen falta aplicar más pruebas para realizar un mapeo más real de los contagios.

En entrevista con Alejandro Cacho en Noticias de la Mañana, el epidemiólogo señaló que la falta de pruebas hace que el país ande “a ciegas” ante la pandemia, pues incluso es ilógico que mientras en San Diego, California, se registran más de 100 casos, de este lado de la frontera no se reportan más de seis.

[nota_relacionada id= 930047]

Esta situación, indicó el especialista, responde justamente a la falta de pruebas pues “es natural que si se hacen pocas los casos de contagio también sean pocos”.

Preocupa medidas de último momento

Para Francisco Moreno la  mayor preocupación es que el número de contagios se dispare y las autoridades esperen hasta el último momento para tomar medidas, lo que hará que los contagios sean mayores y el número de fallecimientos mayor.

https://youtu.be/PRcYCE22xL8

Quédense en casa

El experto señaló que según la experiencia internaciona, se sabe que 20 por ciento de la población requerirá hospitalización, por lo que es de vital importancia que el 80 por ciento restante permanezca en casa para evitar más contagios.

[nota_relacionada id= 930065]

Si bien ese 80 por ciento sí se contagiara y tendrá síntomas leves, el hecho de que salgan de casa implica que infectaran al 20 por ciento restante, quienes sí requerirán atención especial y saturaran los servicios de salud, es por ello que se debe definir en base pruebas el lugar a donde se mandará a los pacientes graves.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/880595879089991

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb

Temas