La contingencia por el COVID-19 tienen en jaque a los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila que corren el riesgo de ser diferidos para evitar contagios.
El próximo 25 de abril comienzan las campañas para renovar 25 diputaciones en Coahuila y 84 alcaldías en Hidalgo, justo, el momento en que el país ya estaría en la etapa de contagio comunitario.
Cuando se desató la epidemia de H1N1 (2009), el otrora IFE no suspendió las campañas para renovar la Cámara de Diputados, solo emitió un protocolo que prohibía los mítines y limitaba las reuniones cerradas.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades sanitarias, el COVID-19 es menos mortífero, pero de más fácil contagio.
Será a finales de esta semana cuando el INE defina si pone en marcha acciones para aplazar la elección, informó el consejero Marco Baños.
La decisión será votada en sesión del Consejo General, el próximo 31 de marzo, de acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena.
“Habrá que esperar a que transcurra la semana para saber en qué condiciones se encuentra el país y, particularmente, estas dos entidades federativas, y ver qué se debe hacer. Hasta el momento, seguimos trabajando de manera normal, a un ritmo más pausado para seguir las medidas de higiene”, indicó.
Para diferir estos comicios (a realizarse, originalmente, el 7 de junio), el INE y los Organismos Públicos Locales tendrían que acordar con las autoridades locales la aprobación de una prórroga para que los actuales diputados locales de Coahuila y los ayuntamientos de Hidalgo continuaran en funciones en tanto se realizan los procesos electorales.
“No es que el INE o los órganos electorales de los estados difieran, por si solos, las elecciones. Se tienen que conversar con diversos actores para, en su caso, ver qué tipo de medidas se tomarán y cómo ajustar los calendarios”, explicó Baños.
Aclaró que el INE pone a disposición los tiempos en radio y televisión que administra en ambos estados, pero la Secretaría de Gobernación debe solicitarlos si desea difundir información sobre el COVID-19.
Partidos como Morena externaron su anuencia con el diferimiento de los procesos electorales. [nota_relacionada id=925402 ]
“Sí, mi opinión particular es que se analicen bien las implicaciones que tienen las medidas sanitarias para no poner en peligro a la población”, indicó Ramírez Cuéllar en entrevista luego de reunirse con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Por Nayeli Cortés
lctl