Haz tu denuncia aquí

Crearán en Puebla mando coordinado en materia de seguridad pública para zona conurbada

NACIONAL

·

La creación de un mando coordinado para la zona conurbada anunció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y reiteró que se cambiarán los mandos policíacos en Puebla, Amozoc, Juan C Bonilla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, lo más seguro el día jueves.

En rueda de prensa, explicó que el mando coordinado entre municipios será una propuesta directa del gobierno del estado, pues se requiere de un personal altamente capacitado que permita un correcto funcionamiento de los cuerpos de seguridad en la zona conurbada.

El objetivo es garantizar que las estrategias de seguridad permita la actuación coordinada, pues ya se cuentan con los análisis por separado del combate a la delincuencia, “tenemos en marcha acciones, se han bajado asesinatos en la ciudad de Puebla, pero hay robos, al menos 18 el lunes de vehículos, eso es un escándalo, saber quién es el que debe actuar es la policía municipal, son las de proximidad, por eso el interés de estar coordinado, la Policía Municipal de Puebla hace tiempo que no hace nada por la seguridad pública en el estado”.

[nota_relacionada id=930708] 

Seguridad pública

Comentó que la autoridad estatal está en persecución de dos bandas criminales que se están disputando la plaza de Amozoc, por lo que en breve se realizarán acciones contundentes para garantizar la seguridad pública en esa región.

Asimismo, Barbosa Huerta confirmó que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron retirados del C5 porque están fuera de jurisdicción y se terminó el convenio de colaboración.

Señaló que no se hacían actividades primordiales de seguridad, por lo que fueron notificados “había dos pisos ocupados por la policía municipal por lo que se les notificó y se fueron sin problema alguna, además de que estaban fuera de jurisdicción ya que el C5 en Cuautlancingo, además de que el convenio se venció en enero de 2017”.

Lourdes Rosales

Respecto a la posible renuncia de Lourdes Rosales como secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla, dijo que “fue un documento al parecer filtrado por ella misma y al parecer no se confirmó, es un tema del cual no voy a comentar más”.

[nota_relacionada id=930755] 

Al preguntarle si ha tenido comunicación con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, “no, no qué horror, no”.

Expresó que están en proceso de presentar varias denuncias por actos irregulares en el municipio de Puebla, tal es el caso del funcionamiento por años de una casona en pleno centro histórico donde se albergan a varios grupos criminales.

Carpetas de investigación

Incluso, expresó que hay órdenes de aprehensión contra varios policías municipales de carpetas de investigación iniciadas con fechas anteriores, las denuncias sobre hechos nuevos y de forma general apenas las estarían presentando.

En otro tema, como "barones del dinero" calificó a los exfuncionarios de administraciones pasadas que se enriquecieron de forma ilegal, tras opinar sobre los informes de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación, “son ricos impúdicamente con impúdica se comportaron”.

[nota_relacionada id=930678] 

Dichas investigaciones van desde las administraciones de Mario Marín hasta Antonio Gali Fayad, a lo que Barbosa Huerta dijo “fueron unos rateros, esa es mi opinión, sale, es lo que fueron, vamos a aportar pruebas”.

Por: Claudia Espinoza
alg

Temas