En Tamaulipas el número de casos positivos de Covid-19 se elevó a cinco, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización, en tanto que 29 casos sospechosos han sido determinados como negativos.
La titular de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, aseguró que por ahora no se tiene ningún caso sospechoso ya que los últimos 13 casos sospechosos reportados resultados ser negativos.
Según los reportes de la secretaría de Salud en Tamaulipas los casos se han presentado en Reynosa, uno; Madero, dos; Matamoros, uno y Altamira, uno. De estos cuatro son ya asintomáticos y solo en uno persiste el escurrimiento nasal.
Para dar de alta en definitiva a estos pacientes a los 14 días se aplicará una nueva prueba y posteriormente a los 28 días una prueba más a fin de verificar que ya no se presentan signos y el virus ha desaparecido.
Hace siete días se reportó el primer caso de Covid-19 en la entidad y a la fecha habido cinco por lo cual comentó que no habido un aumento abrupto y de mantenerse así sería posible no se llegue a una etapa de crisis.
Laboratorio Estatal, con capacidad para realizar pruebas
Aseveró que el Laboratorio Estatal de Salud, tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo las pruebas que se requieran para establecer si hay casos positivos.
Gloria Molina, insistió en el llamado para que las personas permanezcan en casa, atiendan las recomendaciones de la secretaría de Salud. Dijo que ayer se efectuó un recorrido por centros comerciales, tiendas de autoservicio y se observo que acudían familias enteras a efectuar las compras lo cual es un riesgo.
Insistió en la necesidad de que se atiendan las recomendaciones del sector salud a efecto de no tener que tomar medidas drásticas para contener la proliferación del virus.
Por otra parte, aseguró que las llamadas a los teléfonos para atender casos de Covid-19 que son 8343186320 y 8343186321 no se han incrementado teniendo un promedio de 15 a 20 llamadas diariamente.
En cuanto a cerrar la entidad, recalcó que ello es prácticamente imposible e insistió en que la forma de colaborar es que las personas sigan las recomendaciones de las dependencias de Salud y no se expongan.
Aplican operativo de vigilancia en cruces fronterizos
Con la intención de asegurar la salud de los tamaulipecos y visitantes, el gobierno de Tamaulipas aplica un operativo de verificación sanitaria en los 15 cruces fronterizos con Estados Unidos.
Se trata de una acción en conjunto con la Secretaría de Salud, Coepris y personal auxiliar de la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas.
"El operativo sanitario en la frontera norte de Tamaulipas refuerza las medidas preventivas contra el COVID19Mx", se informó.
Dichas medidas son aplicadas con rigor a peatones, vehículos particulares, transporte de carga y autobuses de línea.
En Tamaulipas se tienen cinco casos positivos de coronavirus, de los cuales dos se ubican en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, el resto en el sur de la entidad. [nota_relacionada id= 928346]
Por José A. Hernández y Carlos Juárez
kyog