Los gobiernos de Coahuila y de Durango homologaron criterios de acción por la contingencia provocada por el COVID-19, según anunciaron los gobernadores de ambas entidades, que además dieron a conocer la habilitación de hospitales para ser usados en la atención de pacientes del virus.
Miguel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, gobernadores de Coahuila y de Durango respectivamente, anunciaron en rueda de prensa que entre ambas entidades se homologarán criterios en la emisión de medidas y restricciones en comercios, centros de trabajo y lugares de esparcimiento, para evitar el contagio de COVID-19.
“Hoy Coahuila anunció acciones restrictivas para la industria, para la manufactura y la maquila, la compartimos para tratar de que sea homologada en la comarca lagunera, al igual que algunas restricciones en la parte comercial, restricciones y otras que son sugerencias para tener mayor prevención e higiene dentro de los comercios. Lo vamos a compartir con Durango”, dijo Riquelme.
El mandatario estatal anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar ofreció su apoyo para habilitar el hospital oncológico de Saltillo, próximo a iniciar operaciones, para ser usado en caso de que se requiera, para dar atención a pacientes de COVID-19.
“Tiene 40 camas censables, mismo número de médicos y ventiladores, material que se requiere para aislar pacientes que en su caso se tengan que atender en ese sentido. En el caso de la laguna tenemos bastantes, en esta parte hay mil 500 camas censables, incluyendo hospitales privados, una parte va a ser para emergencias, en estos momentos no se está utilizando, pero en esta fase uno queremos estar preparados con acciones”, dijo.
En el caso de Durango, serán dos hospitales los que se habiliten para que den atención a personas que porten el virus.
Por: Alejandro Montenegro
hgm