Haz tu denuncia aquí

Mexicanos en edad activa, los más afectados en contagios de COVID-19

Las personas que han dado positivo al coronavirus tienen en promedio 43.7 an?os; en Espan?a 51 y en Italia 75 an?os

NACIONAL

·

Las personas positivas por COVID-19 detectadas en México tienen un promedio de edad de 43.7 años, mientras que en España, 51 e Italia, 75, respectivamente.

Lo anterior se desprende de un análisis estadístico a los datos oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, con corte al viernes por la noche. En 21 días, los casos confirmados en el país se dispararon a 203, con dos muertos y tres recuperados.

Mediante una revisión, El Heraldo de México sacó promedios, rangos y datos básicos de los listados que las autoridades de Salud presentan a diario.

[nota_relacionada id=925184]

Así, se identificó que las dos personas con mayor edad (80 años) son una mujer y un hombre, de Nuevo León y Jalisco, respectivamente. El más joven de los positivos tiene 17 años y es de Quintana Roo.

Los contagios cruzan al país y alcanzan la mayoría de los estados. El viernes, Jalisco superó a la Ciudad de México en casos. En un día, Jalisco pasó de 22 a 38 casos. La capital mexicana sumó 31 contagiados hasta el viernes y le sigue Nuevo León con 25.

Así, la curva de casos positivos acumulados va en aumento. En rangos de edad, la mayoría se ubica entre los 41 a los 50 años (44 casos). Le sigue el de los 21 a 30 años, con 39 casos. Después, el de 31 a 40 años (38 casos).
Por esta razón, las autoridades locales y federales comenzaron a tomar medidas para la Fase 2, que atiende la expansión comunitaria.

Aunque, de acuerdo con la información oficial, todos los casos confirmados siguen asociados a importación, España es el mayor lugar de procedencia (78 casos); le sigue Estados Unidos (65 casos), después Italia (12 casos) y Alemania (7 casos), aunque ya se contabilizan 31 casos de contacto con esas importaciones.

Por sexo, 132 son hombres y 71 son mujeres. Es decir, los masculinos son los más atacados, con 65 por ciento de los casos frente a 35 por ciento de las mujeres.

El promedio de edad de las personas infectadas en México es muy similar a los casos sospechosos. De los 449 reportados hasta el jueves, el promedio de edad era de 36.1 años.

El 28 de febrero se confirmó el primer caso en México, un varón de 35 años de la CDMX, que contaba con antecedente de viaje a Italia. El 11 de marzo, la OMS declaró al COVID-19 como pandemia. [nota_relacionada id=925156]

POR MANUEL DURÁN

eadp