Pese a contingencia por Covid-19, se mantienen obras públicas en CDMX

Las obras que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México no se van a suspender ante la contingencia por el nuevo coronavirus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los trabajos se mantienen de manera habitual.

“Por lo pronto, no. Se mantienen las obras. Vamos a ir viendo todos los días cuál es el avance y si es necesario tomar más medidas, las vamos a tomar, pero no adelantarnos.

“El Secretario de Obras hablando con las empresas para tomar todas las medidas de sana distancia, pero también tiene, no consideramos que por el momento sea necesario parar todas las obras del Gobierno de la Ciudad, eso tendría un costo también importante, pero se están tomando medidas para los trabajadores”, sostuvo en conferencia de prensa.

[nota_relacionada id=926225]

Con mil 500 frentes de obra abiertos en 2020 en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios, que encabeza Jesús Esteva, va a destinar más de 14 mil millones de pesos para 60 proyectos.

Estos se van a basar en tres ejes: derecho a la educación, a la salud, a la cultura; más y mejor movilidad; y desarrollo urbano sustentable e incluyente, detallaron los trabajos que se van a llevar a cabo, de acuerdo con el Plan Anual de Obras 2020.

Para el programa insignia de esta administración, que son los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) se van a destinar 800 millones de pesos en 2020, misma cantidad que se otorgó en el año previo.

En el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone, donde se canceló el Papalote Museo del Niño, se van a invertir 336 millones de pesos; se trabaja en la construcción de 24 mil 300 metros cuadrados.

Para La Merced, que conlleva demolición y reconstrucción de la nave mayor, van 35.7 millones de pesos.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se construye el Hospital de Topilejo, con 60 camas, que va a beneficiar a 100 mil habitantes; tiene un presupuesto para este año de 600 millones de pesos.

En el caso de la construcción y adecuación puentes vehiculares suman 872 millones de pesos para los trabajos en los que se ubican Circuito Interior y Eje 6 Sur, Periférico Sur-Oriente y Canal Nacional, en Galindo y Villa.

Para los dos líneas de Cablebús, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, van cuatro mil 688 millones de pesos.

En la ampliación de la Línea 12 del Metro, que va a concluir en 2021, para la implantación de vías,  del sistema de ventilación mayor y conclusión de túnel, van 500 millones de pesos.

Las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 tienen de presupuesto 778.2 millones de pesos.

En el caso del mantenimiento preventivo de la red vial primaria, en 2020 se van a intervenir 4.2 millones de metros cuadrados.

Para la rehabilitación del Ángel de la Independencia, que tiene un avance general de 85 por ciento en sus trabajos, este año va a recibir 8.9 millones de pesos.

Para los 400 senderos seguros, en los que se instala nuevo alumbrado, cámaras de video vigilancia y se lleva a cabo balizamiento, tienen considerados 250 millones de pesos. [nota_relacionada id=926215]

Por: Carlos Navarro

iorm

Temas