Detectan primer positivo de Covid-19 a través de SMS en CDMX

Claudia Sheinbaum, informó que, a cuatro días de habilitar esta herramienta diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública, han tenido una demanda de 93 mil mensajes

NACIONAL

·

Con la implementación de un sistema de mensajes SMS en la Ciudad de México, se detectó el primer caso positivo de Covid-19, a través de este mecanismo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, a cuatro días de habilitar esta herramienta diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública,  han tenido una demanda de 93 mil mensajes.

“De esos se han decantado mil 213, tendrían algún síntoma; de esos, 213 tuvieron que validarse con una llamada telefónica por parte de los médicos de Locatel; y algunos de ellos que podían ser todavía más sospechosos se les habló directamente por los médicos de la Secretaría de Salud

“Solamente un caso ha sido ha sido positivo de los 93 mil mensajes que se han dado. Y vamos a estar informado todos los días este modelo”, explicó en conferencia de prensa.

La Ciudad de México replicó un sistema similar al que empleó Corea del Sur ante la contingencia por el nuevo coronavirus.

[nota_relacionada id=925887]

Consiste en enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo con la palabra covid19 al número 51515. La persona responderá un cuestionario y de ser necesario las autoridades se pondrán en contacto con ella. Podrá recibir indicaciones en su celular sobre las medidas que debe tomar en caso de presentar algún síntoma o factor de riesgo asociado.

Con ello se va a dividir en tres tipos de riesgo: bajo, si se presenta algún cambio en los síntomas, se da seguimiento al caso en 7 días; medio, se hace lo mismo que en el previo, pero se vuelve a buscar a la persona en dos días; y alto, locatel contacta directamente a la persona para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo.

Ante ello, la mandataria capitalina solicitó ocupar este sistema que tiene una cobertura de hasta 20 millones de mensajes.

“Ha sido muy importante, y recordamos también a todos, a todas los habitantes de la ciudad que si tienen algún síntoma de los que se han descrito, relacionados con el COVID-19, que no vayan a los centros de salud, no vayan a los hospitales; lo más importante es no saturar el sistema de salud; y que utilizan este sistema SMS

[nota_relacionada id=925958]

“Si tienen algún síntoma que, en efecto, esté vinculado con el COVID-19 se les habla por teléfono, y de ahí si es necesario pues ya les habla un médico, y de ahí si es necesario, pues ya se les va a visitar a su casa”, agregó. 

En la Ciudad de México se tiene registro de 31 casos positivos por el nuevo coronavirus y hay 121 sospechosos.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas