El coronavirus COVID-19 llega a resistir varias horas en superficies como cartón, acero o plástico, incluso madera, por lo que es indispensable mantener la higiene en entornos.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aunque el principal modo de contagio del virus es de persona a persona, existe la posibilidad de contagiarse por medio de superficies.
El estudio indica que el coronavirus COVID-19 resiste hasta un día en cartón, 48 horas en acero inoxidable y cinco días en plástico.
“Nuestros resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y algunos objetos es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días”, indica la publicación.
Ante esto, la Secretaría de Salud recomienda mantener la higiene en los entornos, limpiar superficies y puertas con jabón o cloro, ya que “las superficies pueden estar contaminadas con gotículas de saliva”.
La dependencia también indica que el virus se transmite a través del aire, al toser y estornudar; al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
“Muchas enfermedades se pueden prevenir con una correcta higiene”, indican las recomendaciones del sector Salud.
En algunos casos, incluso en lugares cerrados como elevadores, se recomienda que las personas mantengan una distancia considerable, sin tocar los barandales o espejos.
De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus”.
En las zonas más infectadas del mundo se han desplegado ejércitos de personas para desinfectar con líquido especial todas las superficies, desde escalones y barandales, hasta automóviles y paredes. Por ejemplo, en ciudades españolas como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, realizan desinfecciones en entornos urbanos e infraestructuras críticas como estaciones de tren, metro, autobuses, entre otros sitios.
[nota_relacionada id=923613 ]
Por Misael Zavala
lctl