El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta reconoció que podrían posponer el proceso electoral en el estado en caso de que se complique la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El funcionario electoral dijo que más de la mitad de los nueve partidos políticos están de acuerdo en que se posponga la elección municipal de este año que está contemplada para el 7 de junio en caso de que permanezca la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el representante del IEEH, las modificaciones tendrían que efectuarse antes del registro de planillas que está programado del 3 al 8 de abril, por lo que están analizando los escenarios posibles para su adecuación.
[nota_relacionada id=925386]
Agregó que varios dirigentes estatales de partidos políticos han planteado la posibilidad de posponer el proceso electoral, por lo que pese a la complejidad que representa el cambio del calendario electoral, podría desarrollarse ante una petición de las autoridades sanitarias.
Reconoció que las campañas electorales tendrían que cambiar la cercanía de los candidatos con los ciudadanos ante la contingencia del coronavirus, aunado a que deben ser responsables para que la pandemia no se extienda en el estado.
La contienda electoral en la que se renovarán los 84 municipios del estado se desarrollará el 7 de junio, sin embargo, Hidalgo confirmó tres padecimientos de coronavirus, mientras que a nivel nacional han sumado 203 enfermos y dos defunciones.
Por: José García
iorm