Haz tu denuncia aquí

Frente a la pandemia del COVID-19, Colima cuenta sólo con 500 camas y 92 ventiladores

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima cuenta sólo con 500 camas en todo el sector, así como 92 ventiladores

NACIONAL

·

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima cuenta sólo con 500 camas en todo el sector, así como 92 ventiladores, para atender pacientes graves de Coronavirus COVID-19, informó el epidemiólogo Rodolfo Flores García.

A pregunta expresa de los periodistas durante la transmisión diaria realizada de esta mañana, la cual fue encabezada por la titular de la dependencia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el funcionario informó que recibieron del gobierno federal 200 pruebas para detectar nuevos casos.

Flores García informó que no se puede tomar muestras a todos los colimenses, ya que el sistema de vigilancia epidemiológica establece un protocolo en el que se indica aplicarlas sólo a las personas que cumplan con el cuadro clínico y epidemiológico que arroje una sospecha de coronavirus, lo que en esta fase se hace con todos esos casos, pero en las siguientes será otra forma de muestreo.

[nota_relacionada id=924724]

Por su parte la secretaria de Salud informó que el estado sigue con sólo un caso confirmado, tres sospechosos y siete descartados.

Respecto a los cercos sanitarios informó que el jueves, hasta el corte de las 19:00 horas, se revisaron a 17 mil 424 viajeros y desde que inició el operativo el martes pasado se han revisado a 36 mil 665, de los cuales sólo dos resultaron con alguna manifestación sospechosa, pero después de darles el seguimiento epidemiológico fueron descartadas.

Denuncian falta de insumos

Este jueves se realizó una reunión entre personal del sindicato de Salud y funcionarios de la Secretaría del ramo con referencia a los protocolos que se deben seguir para atender los casos sospechosos de COVID-19, en la cual los trabajadores de la salud expusieron que están trabajando con deficiencias, como la falta de instrumental médico y de curación, medicamentos y hasta cubre bocas y gel antibacterial.

[nota_relacionada id=924777]

Por: Martha de la Torre

dhfm

Temas