Haz tu denuncia aquí

Detectan 61 casos por SMS

NACIONAL

·

Al menos 61 casos de alto riesgo por posible contagio de nuevo coronavirus fueron detectados con la implementación del sistema de mensajes de textos SMS sin costo, que diseñó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, detalló que este sistema ha recibido 40 mil 456 mensajes de usuarios.

“De esos 61 que calificaron de alto riesgo, se les visita y se les da seguimiento telefónico o incluso se va a domicilio a tomar una prueba”, explicó en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La CDMX replicó un sistema similar al que empleó Corea del Sur ante la contingencia.

Consiste en enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo con la palabra covid19 al número 51515. La persona responderá un cuestionario y, de ser necesario, las autoridades se pondrán en contacto con ella. Podrá recibir indicaciones en su celular sobre las medidas que debe tomar en caso de presentar algún síntoma o factor de riesgo asociado.

Los casos se clasifican en tres tipos de riesgo: bajo, si se presenta algún cambio en los síntomas y se da seguimiento en siete días; medio, se hace lo mismo que en el previo, pero se vuelve a buscar a la persona en dos días; y cuando es alto, Locatel contacta directamente para aplicar un segundo cuestionario y hacer así un diagnóstico más completo.

Por otro lado, López Arellano explicó que en los 25 casos de sarampión en la capital y uno más en Ecatepec, las personas no tenían completo su cuadro de vacunación.

“No tenían antecedentes vacunales o tenían esquemas incompletos, entonces la invitación es que toda la población vacune a sus niños, esa es una invitación para completar esquemas”, sostuvo.

López Arellano señaló que todos los afectados ya están asintomáticos. “Es un brote que ya está limitado, básicamente ubicado en la Gustavo A. Madero, vinculado al Reclusorio Norte”, dijo.

[nota_relacionada id=922892  ]

Por Carlos Navarro
lctl

Temas