Haz tu denuncia aquí

Profeco interviene para frenar histeria

NACIONAL

·

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha acciones para evitar el incremento “injustificado” de precios en productos como cubrebocas y gel antibacterial, artículos que tuvieron una alta demanda en la Ciudad de México y otros puntos del país desde el jueves, cuando se confirmaron los primeros casos del coronavirus en México.

Ante ello, la dependencia informó que realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, luego de recibir denuncias ciudadanas que acusaron alza de precios.

[nota_relacionada id=890761]

La Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor”, explicó la Profeco.

Las denuncias, que se derivan de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto, fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, Estado de México, difundió.

Con dichos requerimientos, las empresas deben informar sobre la cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones también en productos como cofias, guantes de látex, vitaminas C, antigripales, desinfectantes en aerosol, termómetros, toallas húmedas y desinfectantes.

[nota_relacionada id=890676]

“La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos”, informó la Profeco.

Las tiendas y farmacias también deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de éstos.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en El Heraldo Radio, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró que Profeco hace inspecciones.

“Hay una buena disponibilidad de todo el sector de farmacias, porque los precios, en los casos de que los suban, va a intervenir Profeco va a hacer las verificaciones. Es algo que no se vale, aunque hay una práctica ética en la mayoría de las farmacias del sector, en la red”.

Aseguró que más bien se dará un incremento y mala práctica en el mercado informal, por lo que sugieren a la población no adquirir ahí los cubrebocas o gel antibacterial.


EVITAN SALUDO 'DE PAZ'

Durante la misa de este domingo en la Basílica de Guadalupe se tomaron medidas para evitar el contacto entre las personas con motivo de los primeros casos de coronavirus en México. 

Al momento de darse el saludo de la paz, los feligreses lo hicieron sin estrechar las manos, sino sólo con una reverencia. En el momento de la comunión, los fieles recibían la ostia en la mano, en lugar de en la boca, como es la costumbre. 

Son medidas de prevención que debemos respetar para la seguridad de nosotros y de los demás, la Arquidiócesis envío una invitación a seguir estas medidas", comentó la señora Martha García, quien asistió con cubrebocas a la ceremonia. 


REPORTAN NUEVO CASO EN CHIAPAS

Las autoridades federales de Salud dieron a conocer el quinto caso de coronavirus en una persona que se encuentra en Chiapas, y que estuvo en el norte de Italia.

Respecto a este último caso, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no fue porque la mujer de 18 años tuviera síntomas, sino porque en la investigación médica de contactos refirió que estuvo en la misma experiencia de viaje al norte de Italia, igual que otros casos.

No es una emergencia. Es una epidemia. Estamos en el escenario 1, donde hemos tenido algunos casos importados”, señaló.

[nota_relacionada id=891093]

POR IVÁN E. SALDAÑA, LAURA QUINTERO, MANUEL DURÁN Y GERARDO SUÁREZ

eadp