Haz tu denuncia aquí

San Luis Potosí se suma a los estados con Ley Olimpia

NACIONAL

·

Por unanimidad de los 23 diputados y diputadas presentes en la sesión del Congreso del Estado de este jueves, fue aprobado el dictamen de la llamada Ley Olimpia, con las iniciativas que reforma el artículo 187 del Código Penal local y adiciona varias fracciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

En tribuna, la diputada petista Paola Alejandra Arreola Nieto, promovente de una de las iniciativas, agradeció a la priista Beatriz Eugenia Benavente Rodriguez y al panista Rolando Hervert Lara, quienes fusionaron sus iniciativas para crear el dictamen único que fue votado a favor hoy.

"La Ley Olimpia es el primer proyecto de reforma a nuestro Código Penal en materia de violencia digital desde una perspectiva de género", expresó.

El caso de Olimpia

Cabe hacer mención que la ley en cuestión es a raíz del caso de la joven Olimpia Coral Melo quien en 2012 accedió a que su pareja le hiciera un video con contenido sexual íntimo, el cual posteriormente viralizó en redes sociales lo que originó que la víctima intentará quitarse la vida en tres ocasiones.

En 2014 la víctima fundó el Frente a Nacional para la Sororidad. Actualmente la Ley Olimpia está vigente en la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ahora, San Luis Potosí se incorpora a esta lista que penaliza la publicación de material íntimo sin el consentimiento de quien aparece en las imágenes.

"Es una iniciativa que al escuchar a las mujeres principalmente jóvenes de nuestro estado, decidí presentarla porque es una realidad, es un tipo de violencia que vivimos en nuestra sociedad, esto está pasando", expuso la diputada Arreola Nieto.

[nota_relacionada id= 872452]

Por Pepe Alemán

kyog

Temas