Haz tu denuncia aquí

Colima se declara en emergencia en respuesta ante el coronavirus

Cierra centros laborales y recreativos, bares y restaurantes, y si hay desacato va a aplicar arrestos, multas o clausuras

NACIONAL

·

Colima emitió una declaratoria de emergencia, en res-puesta a la pandemia por el COVID-19, y se convirtió en la primera entidad en disponer una medida de este tipo.

Dicha declaratoria emitida por el gobernador José Ignacio Peralta considera legitimar decisiones ya anunciadas, como poner en cuarentena a personas que puedan padecer la enfermedad, suspensión de clases en todos los niveles e instalación de cercos sanitarios, para evitar el ingreso de portadores del coronavirus al estado.

También ordena el cierre temporal de centros laborales, de espectáculos, así como locales de fiesta, bares, restaurantes y todos los establecimientos donde se concentren las personas.

[nota_relacionada id=921197]

En caso de no acatar esta medida, habría clausuras, multas y arrestos hasta por 36 horas.

Además, determina la utilización de todos los recursos médicos de los sectores público y privado existentes, así como hacer adquisiciones de insumos sin licitaciones públicas y ejercer las cantidades necesarias.

Donde también hay alerta es en Jalisco, pues un grupo de 400 personas que viajaron a Vail, un pueblo del centro-oeste de Colorado, Estados Unidos, en donde fueron a esquiar en las últimas semanas, están en alto riesgo y ya hay contagios, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Les pidió que se aíslen de inmediato y se reporten a la Secretaría de Salud estatal, con el fin de recibir atención inmediata y evitar que propaguen el virus.

También hay medidas estrictas en la frontera entre Tabasco y Guatemala. En el Ceibo, población del municipio de Tenosique, que hace frontera con El Petén, fue instalado un cerco sanitario.

En Yucatán, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interian, está sacando provecho económico de la contingencia, pues condicionó la venta de gel antibacterial sólo a los pobladores de su municipio que se pongan al día con el pago del servicio de agua potable.

En un video que subió a las redes sociales, el priista indicó que su ayuntamiento va a vender “300 dosis de gel antibacterial” a 30 pesos cada uno, pero sólo a la gente que pague su recibo. [nota_relacionada id=921411]

Con información de Martha de la Torre, Mayeli Mariscal, Rodulfo Reyes y Herbeth Escalante

eadp

Temas