Haz tu denuncia aquí

Aumenta a 25 los casos de sarampión; tiene brote linaje canadiense

NACIONAL

·

Los casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México aumentaron de 16 a 25 en las últimas horas, todos asociados a importación, con linaje o genotipo canadiense, sin que hasta el momento se conozca cómo ocurrió el primer contacto.

La Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que los nuevos brotes detectados se presentaron en niños sin cuadro vacunal completo.

Recordó que este virus es altamente contagioso, incluso más que el Covid-19.

De acuerdo con los datos de López Arellano, el Coronavirus, que actualmente tiene al mundo sumido en una pandemia, reporta un rango de contagio de entre 2 y 3 personas por cada caso. En tanto, el sarampión puede infectar hasta 14 individuos que entren en contacto con un infectado.

De los 25 casos de sarampión en la capital, nueve están en el Reclusorio Norte, pero ya asintomáticos, aseguró López Arellano, gracias al cerco sanitario, así como vacunación masiva de reos y  funcionarios, con unas 8 mil dosis.

[nota_relacionada id=920482]

Por esa razón, la funcionaria llamó a vacunar a los niños y que completen su cuadro de protección con cartilla en mano.

La secretaria, quien es epidemióloga y experta en Medicina Social, informó que existe un lote de 168 mil de vacunas de triple y doble viral disponibles en el sector salud local.

Confió en que ya no existirán brotes, pues se aplicaron 14 cercos sanitarios, la mitad en la Alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del reclusorio por niños contagiados

“Se hace el cerco sanitario que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, se buscan contactos y se aplican vacunas.

Tenemos por el linaje, el genotipo; por el diagnóstico molecular es un linaje canadiense. Son casos asociados a importación, pero no tenemos muy claro qué visitante fue; o sea, eso no está identificado nada más sabemos que fue en el reclusorio los primeros casos”, acotó.

La experta explicó que a diferencia del Covid-19, en el caso del Sarampión existe vacuna y que si los casos se “pescan” en los primeros momentos de contacto (24, 48 horas) se puede aplicar para prevenir la expresión de la enfermedad. [nota_relacionada id=920421]

“Si pasan 48 horas va a tener sarampión si no tiene antecedente vacunal, por eso es tan importante el cerco, por eso están importante el reporte telefónico.

“Entonces la invitación es: masivamente a vacunarse, usar la cartilla y completar esquemas de vacunación, no bajar la guardia… las personas deben tener su cartilla y llevar a sus chiquitos a vacunar”, agregó.

Los cercos sanitarios incluyeron barridos en 350 manzanas alrededor del domicilio de los casos detectados en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, incluidos los alrededores al Reclusorio Norte, donde se presentaron la mayoría de los casos.

Tras identificar el caso cero, una niña de 8 años, reportada por la Unidad Médico Familiar en Álvaro Obregón, sin esquema de vacunación, se hizo la vigilancia permanentemente y se identificaron casos de contacto.

El Reclusorio Norte, refirió la secretaria, fue el sitio lugar con mayores casos (9).

Para quienes tuvieron en contacto con los infectados, se monitorean durante dos periodos de incubación.

“Y hay suficiente vacuna. Se liberó un lote de 168 mil para la Ciudad de México, 168 mil dosis de vacuna triple viral, que es contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; y para los adultos se utiliza SR, que es sarampión, rubéola”, detalló.

Los cercos que aplicó la Secretaria de Salud local son para 25 manzanas alrededor de cada caso, lo cual se conoce como barrido territorial, casa por casa.

“Las brigadas de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción salen a preguntar a todas las casas si hay enfermos, si hay posibles contactos, y se vacuna, se completan esquemas de vacunación”, agregó.

Para evitar el riesgo de reintroducción del virus a México, las autoridades recomiendan cumplir las acciones de vigilancia y garantizar las coberturas de vacunación del 95 por ciento a nivel municipal, en primera y segunda dosis.

De acuerdo con el Comité de Vigilancia para la Vigilancia Epidemiológica, el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado.

El sarampión se propaga a través del aire al aspirar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es de cuatro días.

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en cada mil presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen.

DATOS

Histórico de Sarampión en México (Importados o asociados a importación)

2020 – 25

2019 – 20

2018 – 5

2017 – 0

2016 – 0

2015 – 1

2014 – 3

2013 – 2

2012 – 0

2011 – 3

2010 – 0

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática.

–      La mejor defensa para los niños es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

–      En adolescentes y adultos es la doble viral (sarampión y rubéola). [nota_relacionada id=920322]

Por Manuel Durán

jram

Temas