Aprueban su reelección

El Congreso de la Unión mantiene en el limbo reformas en materia de feminicidio, regulación de la cannabis y remuneraciones de servidores públicos, pues no hay certeza de que regresen a sesionar —en este periodo— debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, en fast track, la Cámara de Diputados aprobó la reglas para que diputados y senadores puedan buscar la reelección sin necesidad de pedir licencia al cargo.

El 17 de marzo, los órganos directivos de la Cámara de Diputados y del Senado acordaron sesionar esta semana, nombrar a integrantes de la Comisión Permanente, y facultar a los presidentes de las cámaras para declarar concluido el periodo si la contingencia impide regresar.

En el Senado, hasta el cierre de esta edición, la sesión continuaba, pero en San Lázaro sí lograron los cambios, y los morenistas lo aprovecharon para reglamentar la reelección legislativa.

Martha Tagle de MC reclamó a Morena y sus aliados aplicar un albazo para aprobar una propuesta de reforma que, además, permitirá reelegirse a legisladores cuyos partidos hayan perdido el registro.

APRUEBAN FONDO ESPECIAL

También los diputados aprobaron aprobó reformas para constituir un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Los cambios fueron posibles aprovechando las reglas legislativas que, con motivo de la contingencia epidemiológica, permiten avalar iniciativas sin necesidad de dictaminarlas.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que se difirió un mes la elección de los consejeros electorales, lo que significa que en abril el INE va a sesionar con siete y no 11 de los integrantes con que debe contar su Consejo General.

 

“Puede funcionar el INE así, no pasa nada”, indicó Delgado en conferencia de prensa.

[nota_relacionada id=921044   ] 

Por Nayeli Cortés, Iván E. Saldaña y Misael Zavala
lctl

Temas