10 jaliscienses enfermaron de Covid19 esquiando en Colorado

Durante ‘La Novena’ se contagió de coronavirus una decena de jaliscienses, entre ellos un trabajador de la agencia turística que durante 40 años ha realizado estos viajes para esquiar en las montañas de Vail en Denver, Colorado (Estados Unidos).

“Fueron aproximadamente con nosotros unas 250 personas y otro tanto que calculamos se fueron por su cuenta (para un total de 400), algunos se trasladaron en avión, unos en vuelo directo y otros con escala en la CDMX”, comentó en entrevista para Heraldo Radio Jalisco, el director de la agencia de viajes, Juan Pablo Mackissack.

Coincidió la semana conocida como ‘La Novena’ - temporada anual con clima idóneo para esquiar- con una competencia a la que acudieron deportistas europeos (italianos). Se estima que hoy terminarán de contactar a las 400 personas que viajaron a Colorado hace un par de semanas.

“Hubo contacto con las personas de Guadalajara y se supone que vino de ahí el contagio”, añadió Machissack.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1240682266390478849?s=20

Algunos de los viajeros han contactado directamente a la agencia para informar que presentan síntomas de la enfermedad, por lo que se les ha recomendado ver a un médico de forma inmediata. Todos han acudido a recibir atención médica privada y a practicarse el examen viral. Uno de ellos salió positivo pero a Influenza AH1N1.

(Mi hermano) salió negativo a Covid-19 y positivo a Influenza AH1N1. Ya se encuentra en casa, en cuarentena y todo en orden. Hemos estado en estrecha comunicación con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, para contactar a nuestros clientes y notificarles las instrucciones para intentar contener (los contagios). Hemos tenido buena respuesta de parte de todos para resguardarse, seguir la cuarentena y las instrucciones (sanitarias) para que esto no se propague…tenemos que tomar precauciones todos para tratar de volver a la normalidad lo más pronto posible”.

Hasta el momento, Jalisco el líder nacional con 27 pruebas que han resultado positivas a Covid-19 (le siguen CDMX y NL). De estos, 23 enfermos tienen síntomas y son 4 portadores asintomáticos. 66 personas han sido descartadas del padecimiento y hay 23 en proceso. Todos los casos son importados.

POR REDACCIÓN DIGITAL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas