Haz tu denuncia aquí

Reportan ausentismo en colegios

NACIONAL

·

Aunque la Secretaria de Educación Pública suspendió clases a partir del próximo 20 de marzo por la emergencia del Coronavirus hay escuelas que, desde ayer, regresaron a los alumnos a su casa. En la capital del país se cuentan a 2.8 millones de alumnos de nivel básico, pero ayer se estimó un ausentismo del 40 por ciento en, según el reporte por zona escolar.

En el Colegio de Oriente, en Iztapalapa que, a la hora de la entrada, comunicó la decisión que cayó de sorpresa a los padres de familia, ya que la gran mayoría trabaja, y tuvieron que llevarse a sus hijos a su oficina o dejarlos con algún familiar cercano.

A pesar de ello, los papás consideraron que, “como están las cosas”, suspender las clases, es una medida acertada para que los niños y adolescentes no se expongan a un posible contagio, no sólo de COVID-19, sino de cualquier otra enfermedad.

A Yazmín Zacarías también le sorprendió la suspensión de clases desde este martes.

 

“Lo que veo mal es que mientras los hijos tienen que estar encerrados, los papás deben salir a trabajar, trasladarse en transporte público, estar en la calle y llegar a la oficina donde se mantiene el contacto con la gente, lo cual, es un constante foco de infección que llevas a la casa”, dijo.

 

En primarias de las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero, los menores acudieron a clases, algunos con cubrebocas de tela o quirúrgicos, aunque la asistencia fue menor a la de una jornada habitual, dicen que casi la mitad.

Para el ingreso de los alumnos, los padres de la primaria Enrique Olavarría y Ferrari, de la alcaldía Benito Juárez, llenaron formatos de corresponsabilidad para informar que el estudiante no presenta tos seca, dolor de garganta o cabeza, cuerpo cortado o fiebre. [caption id="attachment_919369" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

Para la primaria Diego Rivera Barrientos, en territorio maderense, de turno extendido, se pidió el mismo documento. No obstante, hasta la tarde de ayer, padres de familia señalaron no se les informó sobre el programa o trabajos a realizar durante el periodo vacacional ampliado, que inicia el 20 de marzo.

Pero en esa escuela también hubo aviso de apoyo y corresponsabilidad para el cuidado de los niños. En un cartel, en la puerta de la escuela, se informó de la creación de una Comisión de Salud —integrada por cinco padres de familia y nueve profesores— quienes serán los encargados de fortalecer las acciones que van a implementar los profesores para la educación a distancia durante ese periodo.

Se tiene previsto que el 18 de abril, previo al reinicio de clases se realice nuevamente una jornada de limpieza a fin de reducir riesgos de contagio.

[nota_relacionada id=919237   ] 

Por L. Gómez,A. García y E. Marcano
lctl