Haz tu denuncia aquí

Morena aplicará filtro en encuestas para elegir a su nueva dirigencia

Morena aplicará un filtro al realizar una encuesta para seleccionar a su nueva dirigencia: primero consultará si simpatizan con el partido

NACIONAL

·

Morena aplicará un filtro al realizar una encuesta para seleccionar a su nueva dirigencia: primero consultará si simpatizan con el partido. Además, dirigentes y aspirantes negocian que los nuevos liderazgos no duren tres años en el cargo, a fin de evitar que la renovación se empate con la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con el borrador de la convocatoria para el proceso, los aspirantes a presidente y secretario general dejarán sus cargos una semana después de que se publique el documento, el próximo 29 de marzo; competirán en fórmula paritaria y presentarán un informe sobre sus gastos.

Fuentes del partido, también informaron que el nuevo Congreso del instituto político se integrará por los consejeros electos en 2015 y por aquellos que fueron avalados en asambleas distritales antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección en 2019.

El partido solo realizaría alrededor de 80 asambleas distritales canceladas, en ese momento, por problemas de organización o violencia.

[nota_relacionada id=919237]

Estos congresistas –que sesionarán el 18 y 19 de julio-- serían responsables de avalar los nombramientos de presidente y secretario general procesados a través de la encuesta y de elegir a las 19 carteras restantes del CEN, es decir, a los secretarios de Organización, Trabajo, Producción, entre otros.

Los congresistas resultantes integrarían a su vez los nuevos consejos locales responsables de elegir a los comités directivos estatales.

El número de encuestas a aplicar aún no está definido. Alejandro Rojas Díaz Durán se ha pronunciado porque sean tres.

Hasta ahora, además de Rojas Díaz Durán, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro; Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido y Bertha Luján, presidenta del Consejo de Morena, han manifestado su intención de contender por la presidencia del instituto político.

Este jueves, el presidente provisional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar se reunirá con representantes de todos los aspirantes para discutir la convocatoria.

Tentativamente, el evento será una especie de parlamento abierto. Hasta ahora han confirmado su participación el ex secretario de Organización del partido, Leonel Godoy y el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

[nota_relacionada id=919089]

Por: Nayeli Cortés

dhfm