Implementan en Tamaulipas acciones de fase II para reducir impacto de Covid-19

La secretaría de Salud informó sobre tres casos sospechosos en Tamaulipas y el número de casos confirmados permanece en solo uno

Con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19 Tamaulipas ha entrado ya en fase II y como parte de las nuevas medidas dispuestas por el Comité de Seguridad en Salud las mujeres embarazadas y todas las personas mayores de 60 años de edad que laboran en la administración pública estatal tienen licencia laboral.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca giró instrucciones para que los trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 años, mujeres embarazadas y discapacitados, gocen de licencia laboral del 19 de marzo al 20 de abril. Al ser la población más vulnerable a un eventual contagio del coronavirus

La Secretaría de Salud informó sobre tres casos sospechosos en Tamaulipas y el número de casos confirmados permanece en solo uno.

Los casos sospechosos que se encuentran en observación y ya en aislamiento son en Victoria, Reynosa y Matamoros, informó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.

A la vez dio a conocer que son seis las personas las cuales se encuentran en aislamiento al haber tenido contacto con quienes presentan ser sospechosos de Covid-19.

En esta ciudad capital se trata de un varón de 30 años de edad, quien en días pasados estuvo en Madrid, España.

También se atiende a una mujer de 23 años, en Reynosa y quien también estuvo en España.

Por último esta mañana, se dio a conocer un nuevo caso sospechoso ahora en Matamoros siendo una niña de cinco años de edad, quien estuvo en varios estados del vecino país del norte.

Los tres casos sospechosos se encuentran ya aislados y se encuentran bajo vigilancia médica.

De acuerdo con el protocolo se acude al domicilio de los casos sospechos se revisa, pone en aislamiento. Así como a las personas que conviven con el paciente. Por la mañana y noche se les llama a los pacientes para conocer la evolución de su estado.

[nota_relacionada id=920597]

Respecto al caso confirmado que se encuentra en Tampico este permanece estable y su condición no ha empeorado.

También se ha reforzado la vigilancia en los diversos filtros sanitarios instalados en centrales de autobuses y aeropuertos, así como también en los cruces internacionales entre México y Estados Unidos.

Entre otras medidas, para implementarse esta cierre de cines, restaurants, bares, centro comerciales, tiendas, cafés, el objetivo es evitar reuniones de más de 20 personas tanto en lo público como privado.

Por otra parte, dio a conocer que el Gobierno de Tamaulipas destinará un fondo de 100 millones de pesos para atender la emergencia del coronavirus y parte de este destinarlo a la compra de 50 ventiladores más.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que de parte de la Federación no se prevé el envío de recursos adicionales para atender la emergencia y es con recursos propios de la administración estatal que se está haciendo la adquisición de los insumos necesarios.

[nota_relacionada id=920551]

Actualmente los hospitales y clínicas de la secretaría de Salud disponen de 170 ventiladores y están por adquirirse 50 aparatos más.

La disponibilidad de camas es de mil 100 y además se cuenta con 175 camas en Terapia Intensiva.

Molina Gamboa, mencionó que se agiliza la compra de medicamentos, equipo, materiales y demás para atender la emergencia que pueda presentarse por la presencia del Covid-19.

Por: José A. Hernández

dhfm

Temas