Haz tu denuncia aquí

Diputados aprueban reglas para instrumentar la reelección legislativa

La propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos fue aprobada por 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones

NACIONAL

·

En medio de acusaciones de albazo, la Cámara de Diputados aprobó reformas para permitir que un diputado o senador busque la reelección legislativa sin pedir licencia al cargo e, incluso, si el partido que lo postuló perdió el registro.

La propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos fue aprobada por 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

La propuesta de permitir a un diputado emanado de un partido que perdió el registro buscar la reelección a través de otra fuerza política fue presentada por legisladores del PES que se encuentran en esa hipótesis.

[nota_relacionada id=920238]

Martha Tagle, diputada por MC, reclamó a Morena y sus aliados dar un albazo, aprovechando que, gracias a las reglas extraordinarias para legislar en medio del COVID-19, las reformas no habían sido dictaminadas por comisiones.

Además, el planteamiento del PES no era conocido por el resto de las fuerzas políticas.

Nayeli Salvatori, diputada de ese partido, le recriminó su condición de diputada plurinominal.

“Nosotros sí nos ensuciamos los zapatos”, le dijo.

La sesión transcurrió sin las bancadas del PAN, PRI y PRD que acodaron faltar en protesta por la negativa de Morena, PT y PES de suspender sesiones y convocar al Consejo Nacional de Salubridad.

El panista Mario Mata fue el único que acudió para dejar clara la posición de su fracción.

[nota_relacionada id=920164]

“De ninguna manera llamo irresponsables a los diputados que tomaron una decisión de no asistir a esta reunión. La responsabilidad está en quien decidió que la hubiera cuando tenemos una pandemia; del presidente irresponsable, que no nombra al Consejo de Seguridad y de Salubridad”, indicó.

Por: Nayeli Cortés

dhfm