Haz tu denuncia aquí

Crece uso de apps en transporte

ANTE LA INSEGURIDAD Y LOS TIEMPOS DE TRASLADO, MEXIQUENSES OPTAN POR ESTA VÍA, SIN IMPORTAR EL COSTO

NACIONAL

·

Un día entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 7.59 millones son para ir a trabajar y, de éstos, 58.1 por ciento implica recorridos que duran entre media y dos horas, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares 2018, realizada por el Inegi.

Frente a estos largos trayectos para llegar al trabajo o escuela, desde el Estado de México hasta la Ciudad de México, aunados a la inseguridad que priva en el transporte público convencional, los mexiquenses han optado por utilizar aplicaciones para moverse, sin importar que el costo sea más elevado.

Habitantes de municipios metropolitanos como Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Ecatepec, pero también de Metepec y Toluca, recurren a las aplicaciones Urbvan o Jetty, con las que viajan en unidades tipo Van, acompañados por otras personas, a destinos retirados como Santa Fe, Ajusco, Polanco, Auditorio o Reforma.

La inversión que hacen es de entre 50 y 100 pesos por viaje, dependiendo del punto.

Reconocen que resulta más económico que viajar en la plataforma Uber, pero más caro que utilizar combis, micros y camiones, ya que además deben tomar el Metro o Tren Suburbano para llegar a sus destinos, lo que supone mayor tiempo. Sin embargo, destacan que la seguridad de viajar en un transporte directo, sin paradas, con conexión a internet y seguro, compensa el gasto.

“SALE MÁS BARATO”

A Bruno Calles, quien todos los días viaja de Tlalnepantla a Polanco, un Uber le cobra 150 pesos, pero con la aplicación Urbvan, paga 54 pesos. “Sale más barato, usa vías de peaje como el segundo piso. Pero, además, cuenta con wifi; entonces, a veces aprovecho para ir trabajando, con la seguridad de que no me van a robar la lap”, manifestó.

Para Anayatzin Girón, viajar en camión y el Metro para llegar a Santa Fe implica un ahorro de la mitad de lo que paga con la aplicación, pero requiere hasta dos horas de tiempo para arribar a su destino.

Joao Matos Albino, cofundador de Urbvan, destacó que la empresa mueve a 40 mil personas todos los días en Guadalajara, Monterrey y de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales, 80 por ciento corresponde a la última región. Señaló que los usuarios buscan tener un servicio similar como si usaran su auto particular. [nota_relacionada id=918114]

POR LETICIA RÍOS

abr

Temas