Alejandro Macías, ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que la fase más intensa del coronavirus (Covid-19) no durará solo un mes, sino que será de más de 3 meses.
En entrevista para el programa de Sergio y Lupita, el infectólogo explicó que con la llegada del virus al país muchos estarán infectados, sin embargo, solo el 5 por ciento presentará síntomas graves.
Esto va a tomar varios meses, yo no veo que pueda llevar menos de 3 a 4 meses. La fase más intensiva por lo menos 3 meses. La gente también cree que vamos a cerrar actividades sociales, vamos a estar afuera en una o dos semanas, no. Hay que decir que esto llegó para quedarse un buen rato. Si nos atendemos a las epidemias, como la influenza, no vamos a salir en menos de un año.
[nota_relacionada id= 919706]
Como experto al haber estado en el equipo de trabajo durante la epidemia de Influenza AH1N1 en 2009, dijo que se deberían hacer más pruebas a la ciudadanía para detectar casos de coronavirus, y de esta forma hacer un mapeo y calcular el impacto de la enfermedad.
Yo creo que deberíamos tener más pruebas. Somos 32 estados yo no veo como podríamos mapear la república con menos de mil pruebas por semana. Yo creo que 30 (pruebas) por semana o por estado estaríamos hablando de un mínimo en cuanto arranque.
Algunos mitos sobre Covid-19
Durante la conversación realizó algunas aclaraciones sobre cómo se transmite el coronavirus, así como las formar de evitar la infección.
El experto señaló que como ya se sabe, la población más propensa a padecer la enfermedad son los adultos mayores y personas con un sistema inmunológico bajo, como lo son pacientes con cáncer, VIH, entre otras.
Destacó que para limpiarse las manos constantemente es igual de efectivo el uso de gel antibacterial o solo agua con jabón, pues ambos eliminan las bacterias.
Detalló que se ha demostrado que el virus sí puede estar por poco tiempo en el aire, por lo que evitar los espacios con aglomeración de gente es favorable para no contraer la enfermedad y no esparcirla.
[nota_relacionada id= 919708]
Escucha los detalles aquí
Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA