Ante la pandemia del Covid-19, las autoridades capitalinas aplicaron un blindaje sanitario a las 13 prisiones, seis centros de atención a menores y El Torito (Sanciones Administrativas).
En este cerco sanitario participa toda la población penitenciaría, que hasta el día de ayer era de 24 mil 961 personas.
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los familiares de las personas privadas de la libertad eviten la visita como medida preventiva ante a la emergencia, sobre todo en caso de adultos mayores.
Se calcula que en los días de mayor visita, pueden llegar hasta 10 mil personas a las prisiones capitalinas.
Entre las acciones está la sanitización de los penales y se dispusieron zonas de aislamiento en materia de salud.
El objetivo, dijo, es atender la emergencia de la mejor manera posible y resguardar la salud de la población penitenciaria.
Rodríguez estuvo con la Secretaria de Salud, Oliva López, para explicar el protocolo de actuación en centros penitenciarios, que contempla cuatro fases: prevención; identificación de casos y actuación; emergencias, y control.
[nota_relacionada id= 920848]Recordó que actualmente se aplica la fase de prevención, por lo que se dotó de insumos suficientes para la limpieza y sanitización.
Se comenzó con la campaña de difusión: “Entre todas y todos nos cuidamos”, para sensibilizar a las personas privadas de la libertad y visitantes sobre la responsabilidad de evitar enfermedades.
Se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, además se promueven las medidas de higiene dictadas por la Organización Mundial de la Salud.
Con el monitoreo se busca detectar síntomas de resfriado, gripa común o alguna enfermedad respiratoria para que sean atendidos por el servicio médico y hagan uso de cubrebocas, y se evite el contacto directo con ellos.
Para la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico se ubican en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, evitar su ingreso y posibles contagios.
En la etapa de identificación de casos se reforzarán las medidas de limpieza e higiene en dormitorios, se efectuará el monitoreo de personas privadas de la libertad con registro de contacto con enfermos y se dispondrá de área de aislamiento.
“Es tiempo también de solidarizarnos y cuidarnos entre todas y todos, de estar preparados –sociedad y autoridades- para enfrentar juntos esta pandemia”, dijo la funcionaria.
Elaboran presos cubrebocas
Presos de cinco centros de reclusión en la Ciudad de México elaboran cubrebocas para abastecer distintas instancias del Gobierno, informó la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Desde el 2 de marzo pasado y por la emergencia sanitaria mundial, las personas inscritas al taller de costura comenzaron con la elaboración de mascarillas, indicadas para quienes padecen alguna enfermedad respiratoria.
En total, se elaboran un total 2 mil piezas diarias en los centros femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan, la Penitenciaría de Santa Martha, así como en los reclusorios preventivos Varonil Norte y Sur.
Explicó que esta acción forma parte del programa Hazme Valer: Productos penitenciarios.
Los materiales, dijo Rodríguez, son de alta calidad y cuentan con los estándares establecidos para cubrebocas, ya que en su elaboración se emplea tela de polipropileno antibacterial, hilo 100 por ciento poliéster y son empaquetados en bolsas biodegradables de poliseda. [nota_relacionada id=920850]
Por: Manuel Durán
iorm