Haz tu denuncia aquí

Caen en EU 600 del CJNG

Instrumentan operativo contra la organización que lidera El Mencho

NACIONAL

·

El gobierno de Estados Unidos detuvo a más de 600 operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confiscó 20 millones de dólares en efectivo y 15 mil kilos de metanfetamina a esta organización criminal transfronteriza.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia encabezaron el Proyecto Python, la investigación y operación interinstitucional que culminó en arrestos a gran escala en Estados Unidos.

“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir el CJNG”, señaló el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal.

“Cuando el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente a CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense”.

En tanto, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) congeló las cuentas y los bienes a cuatro empresas mexicanas por sus vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante conocida como Los Cuinis.

La acción de OFAC es resultado de la colaboración con la DEA, la cual ejecutó el proyecto Python, una operación nacional para quebrantar al CJNG con una serie de arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones.

“Las organizaciones CJNG y Los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional,” dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro Justin G. Muzinich.

“EU continuarán exponiendo la red de empresas controladas por los capos mexicanos designados”, dijo.

[nota_relacionada id=907447   ] 

Por Paris Salazar
lctl