Haz tu denuncia aquí

Van 4 mil 700 servidores públicos sancionados y 128 denuncias: SFP

NACIONAL

·

En los 15 meses del actual gobierno, 4 mil 700 servidores públicos de todos los niveles han sido sancionados con inhabilitaciones o multas resarcitorias por casi 8 mil 780 millones de pesos, principalmente por actos de corrupción, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Desde la Cámara de Diputados, detalló también que han presentado 128 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios por diversos actos. Contrastó que en todo el sexenio anterior solamente presentaron 113 denuncias.

“De las 128, 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito, 44 denuncias penales tienen que ver con delitos vinculados a la llamada estafa maestra y también con cuestiones que tienen que ver con abusos y corrupción con cuestiones de salud”, explicó.

Foro Anticorrupción y Fiscalización en México

Irma Eréndira Sandoval participó en el “Foro Anticorrupción y Fiscalización en México”. Frente a legisladores, detalló que de los 4 mil 700 funcionarios sancionados, mil 500 fueron inhabilitados.

Los lapsos de las inhabilitaciones varían por cada caso, de acuerdo al acto cometido. Por ejemplo, la funcionaria citó el reciente caso del subdelegado del ISSSTE, José Mireles, quien por llamar “pirujas” a derechohabientes, y otras expresiones afines, fue inhabilitado por cinco días.  

“Anunciamos una sanción para un funcionario público destacado por haber violentado el código de ética en término de cómo se expresó de las mujeres en un evento público y por ello es que también nuestras acciones tienen que ver con la nueva ética pública que estamos auspiciando en nuestra vida política”, dijo.  

Sandoval Ballesteros también recordó que en febrero pasado dieron a conocer el resultado de las 2 mil 400 auditorías que aplicó la Función Pública, de las que resultaron observaciones de irregularidades en el gobierno pasado por un monto total de 544 mil millones de pesos.

“Ya hemos recuperado más mil millones de pesos y estamos seguros que vamos a recuperar más en estas multas resarcitorias”, expuso. 

[nota_relacionada id= 906850] 

Por Iván E. Saldaña

kyog