Sin celulares e incluso relojes, los aspirantes a ocupar cuatro lugares como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) ingresaron al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados para aplicar el examen de selección, que es el segundo filtro en el proceso.
En total, tuvieron derecho a presentar examen 370 de los 390 aspirantes que se inscribieron inicialmente, porque el pasado martes fueron descartados 20 por no cumplir con la documentación requerida y tener ligas partidistas.
Los aspirantes fueron citados a las 10:30 horas. María Beatriz Guerrero Morales, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue la primera en llegar, a las 9:15, y encabezar la fila.
Prohíben aparatos de tecnología
Para esta prueba, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes acordaron prohibir que los candidatos porten celulares, tabletas o cualquier aparato que se pueda conectar a internet durante la evaluación, a fin de que no tenga ayuda externa vía remota o se ayuden de la tecnología.
“Como los relojes que se pueden conectar ahora internet, no van a poder traer tabletas, no van a poder traer audífonos, van a tener que dejar todos estos aparatos a la hora de presentación del examen, que va a durar como tres horas. No podrán ingresar con libros o algún otro tipo de ayuda, habrá vigilancia especial de los propios integrantes del Comité Técnico para que no se permita copiar o algo así”, explicó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Debido al número de candidatos, los aspirantes hará el examen en el Salón de Plenos de San Lázaro, lugar donde sesionan los diputados.
[nota_relacionada id= 905747]
Por Iván E. Saldaña
kyog