Militantes se deslindan de Vásquez

Militantes y dirigentes del partido en formación Somos. Sociedad en Movimiento comenzaron a deslindarse de su jefe político, Miguel Ángel Vásquez, quien está preso y vinculado a proceso por presunto daño al erario público.

La ex diputada local y federal, Nury Delia Ruiz Ovando, así como la activista Rosa Nelly de la Vega, emitieron una carta a la opinión pública, en la que aseguran que la construcción de su proyecto político está por encima de sus dirigentes.

Ambas son integrantes de la dirección estatal en la asamblea general constitutiva del partido, hoy en proceso de formación, y que están a la espera del cotejo de su padrón de militantes por parte del INE y posterior aval final del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Pidieron imparcialidad a las autoridades electorales para que distinga el proceso de registro de partido de la acusación penal y juicio que enfrentan sus compañeros.

Vásquez fue nombrado presidente del naciente instituto político el 10 de diciembre.

En tanto, Sinthya Campos, leal a Vásquez, fue designada secretaria general de la organización, pero también fue detenida y vinculada a proceso en diciembre.

Ambos, por uso indebido del servicio público y posible daño al erario, cuando fueron funcionarios capitalinos el sexenio pasado. Tuvieron bajo control la nómina de la administración central.

En diciembre, Vásquez libró su primera orden de aprehensión, pues tenía un amparo, pero el 27 de diciembre fue detenido en una residencia de El Pedregal de San Ángel, que fue cateada por la Policía de Investigación.

Leales a Vásquez refieren que en una casa del Pedregal se hizo la operación y organización de las asambleas para construir el partido.

Para Ruiz Ovando y De la Vega una sola persona no construye un proyecto político como Somos…, sino un conjunto de anhelos y esperanzas para tener alternativas distintas, pues su militancia alcanza las 50 mil personas.

Sin embargo, reprocharon que el pasado viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió que la eventual calificación aprobatoria del registro a Somos… sería algo negativo.

“Nuestros compañeros dirigentes tienen derecho a un juicio justo y nosotros a seguir con un proceso para lograr el registro, sin perjuicios y totalmente deslindados de todo lo que contravenga a nuestros principios y estatutos ya registrados.

“Pedimos evitar el uso indebido de las instituciones en contra de quien la jefa de Gobierno considera opositores o movida por simples motivos políticos o personales. Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México detener la persecución política en contra de quienes piensan diferente”, se lee en la misiva a la opinión pública.

Apelan a la autonomía del IECDMX y al INE para la calificación del proceso de su registro, pues ya cumplieron con los requisitos durante todo el 2019.

[nota_relacionada id=904166]

POR MANUEL DURÁN

abr

Temas