Haz tu denuncia aquí

Demanda UAEM más recursos al gobierno mexiquense

Barrera Baca precisó que, en los pliegos petitorios, además de las demandas de sanción a los profesores señalados de acoso sexual

NACIONAL

·

Con la finalidad de atender las demandas de infraestructura y mantenimiento, contempladas por los alumnos de las facultades en paro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como parte de sus pliegos petitorios; el rector Alfredo Barrera Baca, solicitó 60 millones de pesos al gobierno estatal.

Después de que este martes, estudiantes de la Facultad de Antropología, entregaran las instalaciones; al momento son seis facultades de la UAEM, las que mantienen paro indefinido, a consecuencia de denuncias de acoso sexual, que sufren las estudiantes, por parte de profesores y algunos compañeros.

El rector, celebró la decisión de los alumnos de antropología, que dijo es una postura de madurez y reiteró el llamado al diálogo con el resto de los planteles en paro.

Barrera Baca precisó que, en los pliegos petitorios, además de las demandas de sanción a los profesores señalados de acoso sexual; también están presentando otras solicitudes.

Respecto, a los involucrados en acoso, precisó que suman 31 profesores, despedidos, suspendidos o destituidos de la máxima casa de estudios mexiquenses.

[nota_relacionada id=906065]

Entre las otras peticiones, destacan el incremento de la seguridad al interior y exterior de los campus; algunas necesidades materiales, de obra construcción y mantenimiento; así como demandas de consumibles y materiales de laboratorios y talleres.

El rector señaló que solicitó al gobernador, Alfredo Del Mazo más recursos para la UAEM, a fin de responder a las peticiones estudiantiles.

“Ayer estuve con el secretario general de gobierno y con el propio gobernador. Sé la necesidad, les solicite el apoyo para que destinaran recursos adicionales a la universidad; 60 millones de pesos, para que pudiéramos atender las necesidades las necesidades más apremiantes de los jóvenes en infraestructura y mantenimiento”, indicó el rector.

Además, los paristas están haciendo énfasis en la necesidad de que los profesores, cuenten con el perfil necesario; en lo que, dijo, se está trabajando.

El rector dijo que se tiene diálogo con las seis facultades en paro, pero que en el caso de Humanidades y Ciencias Políticas, los directores no han recibido el pliego petitorio.

[nota_relacionada id=906071]

El rector indicó que en la medida que las facultades en paro, mantiene la inactividad, se aproximan a periodos de evaluaciones o la conclusión del propio semestre efectivo de clases.

“Espero que estemos próximos a retornar a diálogo, a la actividad, mi llamado es a que nos sentemos lo más pronto posible para conocer sus demandas y encontrar los mejores caminos para atenderlas, pero paralelamente devolver sus instalaciones y volver a la actividad académica”.

El rector se comprometió a que ninguno de los alumnos participantes en el paro indefinido, serán sancionados.

Los planteles en paro son: La Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), Humanidades, Ciencias Políticas, Artes, Arquitectura; así como Planeación Urbana y Regional.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas