Haz tu denuncia aquí

Organizaciones aún no tienen seguro registro como partido político: Lorenzo Córdova

NACIONAL

·

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, tras un año, concluyó el proceso para que asociaciones puedan obtener el registro como partidos políticos.

Fueron más de 100 agrupaciones las que tenían intención de convertirse en partido, sin embargo, sólo siete entregaron la solicitud formal ante Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, detalló Córdova Vianello.

Se trata de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, México Libre, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Estas asociaciones cumplieron, de forma preliminar, con algunos requisitos como la afiliación de 234 mil mexicanos con credencial de elector y la celebración de al menos 200 asambleas distritales con 300 asistentes, o de 20 estatales con 3 mil personas.

[nota_relacionada id=890465]

Asimismo, debieron haber entregado al INE documentos básicos, como su programa de acción, estatutos y declaración de principios, añadió el consejero presidente.

Aún no tienen el registro

Aunque hayan presentado su solicitud formal, las asociaciones aún no tienen garantizado el registro como partido político, pues el INE analizará las afiliaciones para verificar que sí coincidan con el padrón electoral.

Además de que se analizará que no haya registros duplicados y que no coincidan con los padrones de militantes de otros partidos.

De igual formal, el INE también va a revisar los informes de ingresos y gastos de los aspirantes a partidos políticos, quienes, no deben haber recibido dinero de iglesias, sindicatos, gobiernos y otros partidos.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1234244761034227712