Haz tu denuncia aquí

CDMX, sin miedo al COVID-19

NACIONAL

·

Apesar de confirmarse el cuarto contagio de coronavirus en el país, los capitalinos abarrotan plazas públicas, centros comerciales, iglesias y otros sitios sin mayor medida de atención sanitarias ante la llegada del COVID-19.

Ayer, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en el estado, que fue contraído por una mujer de 20 años de edad de Torreón que viajó recientemente a Italia.

La mujer estuvo en Europa junto con dos compañeras y visitó Milán. En su itinerario de regreso, hizo una escala en España, antes de llegar a México el lunes pasado, aunque no presentaba síntomas.

La paciente se encuentra aislada en su domicilio junto con tres familiares (padres y un hermano). Dos personas que la acompañaban están siendo buscadas para evaluar su estado de salud.

La Secretaría de Salud de Coahuila evalúa la salud de las dos personas que la acompañaban y de los pasajeros que estaban cerca de ella en los vuelos de regreso a México.

“Hay que hacer un cerco sanitario, la familia tiene que estar 14 días junto con las personas que trabajan en la casa”, dijo Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila,

Sería el primer caso de una mujer que se ha contagiado de coronavirus, los otros tres casos son hombres.

A pesar del segundo día después de registrar el primer caso de coronavirus, plazas públicas, parques, centros comerciales y otros sitios concurridos de la Ciudad de México lucen abarrotados, como cualquier sábado.

"No hay por qué tener miedo", dice la señora María Antonieta de 60 años que visita con frecuencia la Basílica de Guadalupe.

Las principales arterias de la Ciudad de México mantienen tráfico pesado, lo que se traduce en una mala calidad de aire en alcaldías como Tláhuac, con alto riesgo a la salud, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Incluso, el coronavirus no espanta a los comensales en puestos callejeros de carnitas y barbacoa, que no aplican mayores medidas de higiene que un poco de gel antibacterial.

Lugares públicos como Bellas Artes, las Plazas Buenavista y Lindavista, así como la Basílica de Guadalupe tuvieron la afluencia habitual de capitalinos y turistas que sale a visitar esos lugares, como cualquier fin de semana.

"Pues hay que llevar las actividades normales, sólo con mayor higiene", dice Érik, de 21 años que visita Bellas Artes.

A la par, el Inegi arranca este mes de marzo con el censo de población que realiza cada cinco años, pero esta vez en medio de la emergencia mundial que significa el coronavirus . Son 151 mil entrevistadores que recorrerán a partir del 2 de marzo los mas de dos millones de kilómetros del territorio nacional para levantar la información estadística de los mexicanos.

El Inegi mantiene el contador de que falta un día para llevar a cabo el censo, y sus capacitadores no han informado sobre alguna medida que deben tomar los censadores para evitar contagios. [nota_relacionada id=889720]

POR MISAEL ZAVALA Y ALEJANDRO MONTENEGRO

abr