Haz tu denuncia aquí

Rafael Ochoa reitera interés en participar en elección de nueva dirigencia del SNTE

NACIONAL

·

En el marco de su gira a nivel nacional, en Yaonáhuac, Puebla, el profesor Rafael Ochoa Guzmán reiteró su interés por participar en la elección Nacional de la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo las reglas de libertad y democracia sindical que ha señalado el Presidente de la República.

Frente a centenares de maestros jubilados y en activo, Ochoa Guzmán expresó su decisión de contender para encabezar la planilla nacional en la próxima elección del SNTE, con la finalidad de hacer realidad la justicia e igualdad que, dijo, tanta falta le ha hecho al magisterio.

Acompañado por las asociaciones 32 Por la Reivindicación del Magisterio A.C.; Grupo de Maestros Jubilados por la Lectura, Cuenta Cuentos, Alfabetización y Promotora de la Educación; así como de 32 Consultoría Jurídico, Laboral y Educativa en México y el Mundo, Ochoa Guzmán inició la gira por distintos estados del país destinada a escuchar y atender las necesidades de los docentes, y que sean ellos, los que decidan el rumbo del Sindicato.

[nota_relacionada id=854322]

Los empeños por la defensa de los maestros los intensificó en 2014, con la lucha por derogar la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto y es con el respaldo el actual gobierno, que ha empezando a dar frutos. Entre los logros alcanzados a favor del gremio, destaca el proyecto de la “Tiendita”, que se compone de establecimientos que, atendidos por maestros jubilados, ofertan desde 2019, alimentos básicos a bajo costo. Hasta el momento suman ya mas de 1000 solicitudes para establecer sucursales y se espera que en este 2020 se puedan contar con mas de dos mil.

La “tiendita” se hace realidad a través del convenio con Segalmex, en el que el aval del Gobierno Federal ha sido fundamental para que el magisterio siga haciendo realidad su cercanía con las comunidades que más apoyo necesitan. En el mes de octubre de 2019, se celebró el primer convenio DICONSA-SEGALMEX y “32 Por la Reivindicación del Magisterio A.C.”, con la finalidad de poner en marcha un programa especial dedicado a reactivar la participación de las personas jubiladas y sus familias, quienes al atener tiendas de abasto en zonas urbanas y marginadas, permite a los docentes generar un ingreso extra a sus mermadas pensiones.

Cabe destacar que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió establecer como política de estado el fortalecer la presencia del Gobierno Federal en el abasto de la canasta basica para las zonas urbanas mas pobres del país, presencia que los gobiernos neoliberales habian cancelado a favor de las grandes cadenas comerciales.

Las asociaciones que acompañan a Ochoa Guzmán que surgieron en 2017, están dedicadas a la defensa de los maestros, así como a dignificar y dar continuidad a la contribución social de quienes dedicaron su vida laboral a la educación.

En el caso de la AC Grupo de Maestros Jubilados por la Motivación de la Lectura, tiene como propósito incorporar a profesores jubilados, a la estrategia nacional de lectura, a través de jornadas en escuelas en todo el país, en las que fomentan en los alumnos la pasión por la lectura.

Por su parte, 32 Consultoría Jurídico, Laboral y Educativa, se propone establecer un despacho jurídico en cada entidad federativa, dedicado a ofrecer los servicios de abogados especialistas en temas educativos, administrativos y laborales, para el apoyo y respaldo los trabajadores de la educación.

La gira de Rafael Ochoa, conjuntamente con la representación de las tres
asociaciones, continuará durante los siguientes meses a lo largo de toda la
República Mexicana.

[nota_relacionada id=854290]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm