Haz tu denuncia aquí

Aumenta tendencia de voto nulo en Puebla

La Junta Local del INE presentó el Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos

NACIONAL

·

El estado de Puebla se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en tendencias de voto nulos de acuerdo con los análisis de la elección federal de 2018, donde la de senadores fue la que más votos nulos en Puebla tuvo con 117 mil 300, diputados fueron 105 mil 600 y en la de Presidencia 56 mil.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos, el cual permite realizar análisis comparativos a nivel nacional y por entidad federativa, respecto a resultados obtenidos en estudios previos, para identificar tendencias de anulación voluntaria o involuntaria del voto y a identificar el número de votos que fueron clasificados equivocadamente como nulos sin que cumplieran las características necesarias para serlo.

Dicho estudio es elaborado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), elaborado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

[nota_relacionada id=854226]

Había interpretación errónea de los funcionarios electorales

Al respecto, Marcelo Pineda Pineda, vocal secretario de INE Puebla, comentó que en el análisis se encontró que había interpretación errónea de los funcionarios electorales para definir el concepto o lineamientos para considerar un voto nulo.

En la elección a Presidencia de la República se registraron a nivel nacional 1.6 millones de votos nulos, de los que Puebla tuvo el 3.5 por ciento, cifra que representa 6 mil sufragios, siendo el sexto lugar por debajo de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

Detalló que el tamaño de la muestra fue de 5 mil 140 paquetes electorales a nivel nacional, de los cuales en promedio se analizaron alrededor de mil 500 votos nulos en cada estado para la elección presidencial, más de 2 mil en la de senadurías y diputaciones federales.

En las senadurías, los números en el país fueron de 2.3 millones de votos nulos y en el caso de la entidad se contabilizó el 5.1 por ciento de esa cifra, lo que equivale a 117 mil 300, por debajo de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

Temas